El caso Rolex podría quedar oficialmente en el archivo. Un informe elaborado por la congresista fujimorista Nilza Chacón, integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, recomienda declarar como improcedente la denuncia constitucional presentada por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
Eso no es todo. El documento, además de blindar a la mandataria, plantea que se evalúe una posible infracción constitucional del propio Villena por atreverse a denunciarla. El exfiscal habría, según Chacón, “utilizado indebidamente sus funciones” con presuntos fines políticos.
Recordemos que la denuncia fue presentada en mayo de 2024 tras revelarse que Dina Boluarte recibió varios relojes de lujo marca Rólex como “donaciones” del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. El Ministerio Público inició una investigación por cohecho, considerando que se trataba de favores indebidos hacia la presidenta. Sin embargo, para la bancada fujimorista, esa acusación nunca debió prosperar.
El argumento: el blindaje del artículo 117
Según el informe, Boluarte no puede ser acusada por ese delito mientras ejerce la presidencia, ya que el artículo 117 de la Constitución limita los casos en los que se puede presentar una acusación en su contra, como traición a la patria o impedir elecciones.
“Permitir que prospere una acusación en estas circunstancias conllevaría a validar una extensión indebida de la función del fiscal de la Nación y del control parlamentario”, señala el texto. Es decir, para el fujimorismo, investigar a una presidenta por recibir lujosos relojes donados es un exceso constitucional.
A contraataque: ahora el acusado podría ser Villena
El informe que será votado este viernes intenta cerrar el capítulo de la denuncia y también revierte la mirada hacia el acusador: recomienda evaluar si Juan Carlos Villena incurrió en infracción constitucional por haber presentado la denuncia y se desliza la posibilidad de abrirle un procedimiento de sanción.
Con esta propuesta, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se alinea con la estrategia de Fuerza Popular para blindar a Boluarte, quien mantiene un pacto tácito con la derecha parlamentaria que ha evitado que avances en su contra prosperen en el Congreso.
La sesión de la Subcomisión está programada para este viernes a las 9:00 de la mañana.
Revisa el informe completo
Informe final de Fuerza Popular para blindar a Dina Boluarte by Wilber Huacasi