Ahora los regidores disponen de S/ 264 mil para fiscalizar la gestión municipal ¿mejorarán su trabajo?

La municipalidad de Huancayo presupuestó  S/ 264 mil para financiar la función fiscalizadora de los regidores, pero la mayoría de estas acciones no llegan a resultados concretos.
Regidores de Huancayo solicitaron S/ 212 mil para su función fiscalizadora
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Por segundo año consecutivo, los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo contarán con un presupuesto asignado para cumplir su función fiscalizadora, en aplicación de la Ley 31812, vigente desde mediados de 2023, que obliga a los gobiernos locales a destinar en el 1 % y el 2 % del Foncomún y de los ingresos por arbitrios, para financiar las tareas de fiscalización de los regidores.

Este 2025, la municipalidad de Huancayo presupuestó  S/ 264, 500 para que sean usados por los regidores en sus tareas fiscalizadoras, aunque la Contraloría cuestionó que ese monto sea menor al mínimo exigido por la Ley.

Para la entidad fiscalizadora, el mínimo que debió presupuestar la municipalidad es de S/ 724, 826, equivalente al 1% del Foncomún e impuestos municipales del 2024.

Regidores piden S/ 212 mil

A pesar de ello, los regidores de Huancayo presentaron planes para 35 acciones de fiscalización, con un costo total de S/ 212, 270, muy por debajo del monto asignado por la municipalidad y mucho menor del tope legal.

Entre las acciones planteadas por ocho regidores (son 15 regidores en total) destacan la supervisión de contratos administrativos, la ejecución de obras como el recapeado de la avenida Palián y la pavimentación de la avenida Ferrocarril en El Tambo, así como el seguimiento a programas sociales como el Vaso de Leche y la gestión de fondos por encargo.

El año pasado, los regidores también contaron con recursos para fiscalizar, pero persisten las críticas sobre la efectividad de su labor.

Hay regidores que solo están para votar

“Pocos regidores hacen llegar sus acciones de fiscalización a denuncia ante la Fiscalía o la Contraloría, debidamente sustentada. Es fácil levantar la voz en el Concejo; sin llegar a otras instancias, solo se queda en el show mediático, dijo el regidor Sabino Blancas.

Teniendo en cuenta que este presupuesto para las acciones fiscalizadoras se aplicó también en 2024, el regidor Blancas señala que, en conjunto, no encuentra una “diferencia de que con presupuesto se haya realizado mejores fiscalizaciones”, salvo algunos casos.

Por su parte, la regidora Fiorella Fabián cuestionó que las contrataciones de los técnicos o asesores que ayudan en las fiscalizaciones, sean realizados por la parte ejecutiva de la municipalidad. Ella considera que esto debe ser corregido. 

“La población se dará cuenta qué regidores nos esforzamos en hacer una fiscalización con resultados y quiénes solo levantan la mano para votar”, finaliza el concejal Blancas.

Aquí los fondos de fiscalización presentados por los regidores

Solicitud de finnanciamiento para actividades de Fiscalización 2025 by Huanca York Times