Más de 5000 pequeños productores de cacao en San Martín están adoptando herramientas digitales para aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados. Con las apps MiCacao Productores y MiCacao Comercializa, los agricultores pueden registrar sus parcelas, verificar la legalidad de sus cultivos, garantizar que no haya deforestación en su producción y gestionar sus ventas de manera autónoma. Estas aplicaciones funcionan incluso sin conexión a internet.
Estas soluciones forman parte del ecosistema MiCacao, desarrollado por Helvetas Perú con el apoyo de la cooperación alemana (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
Cumplimiento ambiental y trazabilidad
Las herramientas permiten cumplir con requisitos del nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR) y conectarse directamente con compradores. Al integrar tecnologías como Web3 y estándares internacionales como GS1, los productores pueden ofrecer información verificable sobre el origen y la sostenibilidad de su cacao.
MiCacao también ha sido adoptado por 14 cooperativas y empresas en la región. La plataforma MiCacao Comercializa facilita la gestión de operaciones con trazabilidad, generando confianza en toda la cadena de valor.

Acceso a servicios personalizados
Una de las funcionalidades clave es el Módulo de Servicios de la app MiCacao Productores, que conecta a los agricultores con proveedores de asistencia técnica, financiamiento, seguros agrícolas, insumos y formación. Este sistema utiliza los datos registrados por los propios agricultores para ofrecer soluciones adaptadas a su perfil productivo y ubicación.
Las credenciales verificables que genera la aplicación, como el cumplimiento del EUDR, fortalecen el perfil del agricultor ante proveedores de servicios, permitiéndole acceder a condiciones preferenciales.
Capacitación y despliegue en el territorio
Durante jornadas técnicas realizadas en Juanjuí y Tocache, representantes de cooperativas, empresas y organizaciones aliadas conocieron los avances del proyecto. En la Cooperativa Acopagro se presentó un piloto del Módulo de Servicios Digitales integrado a la plataforma ABUNDA/SIC Digital. En la Cooperativa Cuencas del Huallaga se realizó una demostración en campo con la participación de productores.
Además, 30 representantes de organizaciones como Oro Verde, Cuencas del Huallaga, Ceproaa, Allima Cacao y COPAO recibieron capacitación técnica especializada por parte del equipo de Identi, socio estratégico del proyecto.
“MiCacao democratiza la innovación. Lo que antes solo estaba al alcance de grandes empresas, hoy está en manos del productor, quien puede demostrar la trazabilidad de su cacao y acceder a nuevos mercados con mayor autonomía y mejores ingresos”, agregó Binolia Porcel, asesora técnica de Helvetas Perú.
Conoce más sobre MiCacao aquí.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión