En julio de 2024, la Municipalidad de El Tambo adquirió una flota de 10 bicicletas con el objetivo de reforzar la seguridad en los parques donde los jóvenes practican danzas. Sin embargo, casi un año después de su compra, las unidades han ‘desaparecido’ tras haber sido utilizadas solo durante un mes.
Durante la ceremonia de entrega de estos vehículos, el 4 de julio, el alcalde de El Tambo, Julio César Llallico, aseguró que la adquisición tenía como finalidad resguardar la seguridad de las familias tambinas. No obstante, según testimonios de serenos, las bicicletas comenzaron a presentar fallas constantes, lo que llevó a su retiro definitivo y posterior almacenamiento.
“Se iban malogrando, por eso dejamos de usarlas. El tapabarro se rompía seguido, luego fallaban por cualquier cosa y finalmente las retiraron y las ‘encaletaron’. Estuvieron un tiempo en el tambito de ‘Aguas de las Vírgenes’. Cada bicicleta costó más de 1,500 soles”, comentó un sereno a Huanca York Times.
El caso de las bicicletas no es el único. También se adquirieron drones y cuatrimotos para reforzar la vigilancia. Los drones, que costaron 300,000 soles, permanecen almacenados en el segundo piso del local de Seguridad Ciudadana, en las oficinas del subgerente. Por su parte, las cuatrimotos se encuentran en la sede de la Municipalidad de El Tambo. Estas compras se realizaron durante la gestión de Carlos Pérez Condezo como subgerente de Seguridad Ciudadana, quien fue destituido hace más de un mes, tras varios cuestionamientos.