La ciudad de Tarma y los distritos de San Pedro de Cajas, Unión Leticia, Palca, Huasahuasi, Tapo y Acobamba han anunciado un paro regional de 48 horas los días 17 y 18 de abril en protesta contra el Gobierno Regional de Junín por el incumplimiento de compromisos y la falta de atención a sus demandas. Como medida de presión, el alcalde de San Pedro de Cajas, Luis Vílchez Huaynate, advirtió que se bloqueará la carretera Central y las rutas hacia la selva central, lo que afectaría el tránsito durante Semana Santa, una de las temporadas de mayor flujo turístico y comercial.
Vílchez Huaynate señaló que el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, ha olvidado a los pueblos de la provincia y no ha ejecutado obras de envergadura. En ese sentido, denunció que su distrito ha sido víctima de la desidia del Gobierno Regional, mencionando el caso del boulevard turístico, cuyo expediente técnico se extravió en las instalaciones del GRJ, retrasando una obra valorizada en un millón cuatrocientos mil soles. Según explicó, los funcionarios han respondido que están “a la espera de saldos de balance” para ejecutar este tipo de proyectos.

“Estamos cansados de las promesas incumplidas del gobernador. Hemos solicitado una y otra vez la ejecución de nuestras obras, pero nos dice que no tiene presupuesto”, expresó Vílchez Huaynate a Huanca York Times. Además, denunció que Zósimo Cárdenas evita reunirse con las autoridades locales, demorando aún más la atención de sus demandas. “A pesar de que soy militante de su partido (Batalla Perú), nos ha estado meciendo todo este tiempo y no quiere recibirnos. Cansados de esta situación, hemos acordado realizar esta medida de fuerza, aunque afecte el turismo, porque es la única forma de que nos escuche”, agregó.
Las autoridades de Tarma exigen la instalación de una mesa de diálogo a más tardar este viernes 28 de marzo para garantizar el financiamiento y ejecución de obras clave, como el saneamiento integral de agua y alcantarillado y la creación de espacios de integración económica y social. También cuestionan la distribución de recursos, denunciando que el Gobierno Regional ha transferido fondos a otras provincias, como Satipo o Chupaca, mientras que Tarma sigue sin recibir el apoyo necesario.
“Me he reunido con el alcalde de Tarma, quien también se ha sumado a la medida de fuerza, porque el Gobierno Regional solo se ha comprometido a ejecutar el colegio San Ramón y la iluminación del estadio Unión Tarma, este último con un presupuesto de 12 millones de soles, pero no hay más obras en agenda”, afirmó el alcalde de San Pedro de Cajas, quien lidera la medida de protesta.