La Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para Elvis Raydo Nestares Prieto (34), investigado por el presunto feminicidio de Yovana Medina Mayhuasca (36), ocurrido en Chupuro, Huancayo. La audiencia para evaluar esta medida está programada para este sábado 22 de marzo a las 7:00 a.m. y estará a cargo del juez Henry Michael Rojas Chancasanampa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Violencia contra las Mujeres.
Inicialmente, el caso fue tratado como una investigación por secuestro, ya que Yovana Medina había sido reportada como desaparecida desde el 5 de marzo. Sin embargo, el hallazgo de su cuerpo el 16 de marzo en el río Mantaro, cerca de la represa de Tablachaca, en el distrito de Quichuas, Huancavelica, llevó a la Fiscalía a reclasificar el delito como feminicidio.
Reconstrucción del crimen
Según la investigación, Yovana habría sido arrojada al río desde el puente de Chupuro la misma noche de su desaparición. El caso tomó un giro determinante cuando fue derivado a la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Las pruebas y testimonios recabados refuerzan la hipótesis de feminicidio.
Testigos indican que la relación entre Nestares y Yovana estuvo marcada por episodios de violencia. Se ha documentado que, en diversas ocasiones, ella fue víctima de insultos y agresiones físicas. Uno de los casos más recientes ocurrió el 2 de noviembre de 2024, cuando él la agredió verbalmente por celos. Otro incidente se registró el 4 de enero de 2025, cuando la golpeó en el rostro y los brazos tras una discusión.
La noche del 4 de marzo de 2025, Nestares citó a Yovana cerca de su casa. Durante el encuentro, discutieron y, en medio de la confrontación, él la sujetó del brazo y la golpeó, lo que provocó la caída de su celular. Cámaras de seguridad registraron que ambos llegaron a la plaza del distrito y continuaron discutiendo mientras se dirigían hacia el puente principal que cruza el río Mantaro. A las 12:49 a.m. del 5 de marzo, Yovana caminaba apresurada mientras Nestares la seguía a cierta distancia. Al llegar al puente de Chupuro, la alcanzó y la agredió físicamente. Según los hallazgos, ella intentó defenderse, pero finalmente fue lanzada al Mantaro.
Pruebas
El examen de medicina legal reveló que Nestares presentaba un arañazo en el rostro, lo que sugiere que la víctima intentó defenderse. Luego del hecho, Nestares regresó solo a su domicilio. En las horas siguientes, realizó múltiples llamadas y envió mensajes en los que mostró nerviosismo y preocupación.
El 7 de marzo, escribió a un amigo: “En el río, cholo, no puedo con esto, estoy mal, muy mal estoy”. Al día siguiente, a las 5:12 p.m., confesó su temor a ser encarcelado: “No, todavía no he declarado, porque me da miedo declarar pe, porque me van a bajar al penal, ni bien me encuentran me van a bajar al penal”.
Finalmente, el 14 de marzo, Nestares fue detenido y, tres días después, el cuerpo de Yovana fue hallado en el río Mantaro. La necropsia determinó que presentaba lesiones y que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
Segundo caso de feminicidio
En lo que va del mes, este es el segundo caso de feminicidio en Huancayo. El pasado lunes 10 de marzo, el comerciante Marco Antonio Taipe Chaupis, de 28 años, también habría arrojado al vacío a Blanca Karina Bejarano Príncipe, de 39 años, desde el puente Centenario, tras una discusión. Taipe Chaupis se encuentra con prisión preventiva.