El Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su consternación por el trágico accidente ocurrido el sábado 15 de febrero en la Carretera Central, donde un vehículo que se dirigía de Huancayo a Lima cayó al río Mantaro. Entre los ocupantes se encontraba el Dr. José Maco Pinto, médico residente del Hospital Regional Docente de Medicina Tropical “Julio César Demarini Caro”, de La Merced, quien se encuentra desaparecido junto con los demás pasajeros del vehículo.
El gremio hizo un llamado al Ministerio de Salud, a la Policía Nacional del Perú y a las autoridades competentes para que intensifiquen las labores de búsqueda y rescate, con el objetivo de ubicar a los desaparecidos, quienes ya llevan cuatro días en esa condición.
“El CMP seguirá atento a las acciones emprendidas y reitera su compromiso de apoyo a los familiares del Dr. Maco Pinto y de todas las personas afectadas por este trágico suceso”, señala el pronunciamiento emitido este martes 18 de febrero.
El CMP expresa su consternación por el trágico accidente ocurrido el 15/02 en el río Mantaro, en el que desapareció el Dr. José Maco Pinto junto a otros pasajeros. Además, exhorta a las autoridades a redoblar los esfuerzos en la búsqueda y reafirma su apoyo a las familias. pic.twitter.com/MncPXxIi9I
— Colegio Médico Perú (@CMP_PERU) February 18, 2025
A través de la Defensoría del Médico, el CMP informó que se comunicó de inmediato con la familia del doctor Maco Pinto para brindar soporte legal y mantener coordinación con la Fiscalía de la región.
La crecida del río Mantaro presenta dificultades para los rescatistas del Escuadrón de Emergencia de Huancayo, quienes deben sumergirse en el lugar donde se cree que yace el vehículo.
El trágico accidente ocurrió la tarde del sábado. El auto colectivo, un Toyota Corolla negro, de placa W4W-437, conducido por Héctor Tomasini Huatuco Jumpa (31), cayó al torrente en el sector ‘Tierra Negra’. Hasta el momento, se han hallado algunas autopartes en la orilla, pero no hay rastros claros del vehículo.
Entre los desaparecidos se encuentran el médico residente José Maco Pinto (35) y la licenciada en enfermería Jhasmin Janet Escobar Conislla (26), ambos trabajadores del hospital Julio César Demarini Caro de La Merced.
También el comerciante Jhein Ávila Rojas (25) y el mecánico Josep Álvaro Chávez Palomino (23).
Las labores de búsqueda continúan y este martes, policías y familiares se apostaron en puentes y otros puntos a lo largo del río Mantaro, tras una alerta de que un cuerpo estaría siendo arrastrado por las aguas. Hasta el momento fue infructuoso.