La regidora Bibiana Challapa Zevallos denunció que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) habrían utilizado a la ciudadana Virginia Susy Arango Chávez para solicitar su vacancia, basándose en el presunto delito de usurpación de funciones. La solicitud de vacancia, que iba a ser evaluada en sesión extraordinaria del Concejo Municipal el 10 de febrero, quedaría sin efecto luego de que Arango Chávez remitiera una carta notarial al alcalde Juan Carlos Arango, advirtiendo que fue víctima de un engaño y que usaron su nombre y firma sin su consentimiento para presentar la solicitud de vacancia. En el documento presentado por Arango Chávez, ella niega ser la autora de la solicitud y menciona:
“Señor alcalde, pongo en conocimiento que fui víctima de un engaño. El pasado 24 de enero, tras recibir una llamada de la señora Nora Jayo Quichca, se me solicitó acudir al despacho de Alcaldía con el fin de redactar un documento de ayuda social a favor de una persona anciana que perdió sus ovejas debido a un rayo”, manifestó.
Además, menciona que entregó su Documento Nacional de Identidad (DNI) a la asesora de Alcaldía, Caté de la Cruz, quien también le habría hecho firmar dos hojas en blanco, asegurándole que luego redactaría el documento de ayuda social. Virginia Arango también negó en su declaración haber elaborado o sustentado la solicitud de vacancia contra la regidora Bibiana Challapa y expresó su rechazo a este hecho.
“Solicito a su despacho que tome las acciones correspondientes para limpiar mi honra y mi honor, ya que esto afecta mi ámbito laboral en la Procuraduría. Asimismo, exijo la rectificación inmediata por parte de los funcionarios que elaboraron dicho documento, pues viene dañando mi imagen y la de mi familia. De no hacerlo en un plazo de 24 horas, me veré obligada a recurrir a las instancias pertinentes en la vía penal y civil para hacer valer mis derechos”, acotó.
Por su parte, la concejal Challapa Zevallos reiteró que existirían intereses políticos detrás del pedido de vacancia en su contra, señalando que el caso habría sido preparado con anticipación.
“Según la información de la ciudadana, firmó los papeles en blanco el 24 de enero, fecha en la que fui notificada por la Secretaría General sobre la solicitud de vacancia. Además, la actividad de apoyo para la limpieza y descolmatación del puente Yanaccacca y la avenida Javier Pérez de Cuéllar se llevó a cabo el 7 de enero, evento que fue publicado en la página de la Municipalidad de Huamanga y en el que no aparezco. Sin embargo, de manera mañosa y premeditada, esta información fue republicada el 24 de enero, incluyendo imágenes en las que solo aparezco yo”, precisó.
Acciones legales
Challapa Zevallos añadió que tomará acciones legales, pues se habría incurrido en el delito de falsedad genérica. Además, solicitará una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en el caso. También anunció que pedirá garantías ante la Prefectura a favor de la ciudadana Virginia Arango. Por otro lado, el regidor César Murillo Calderón afirmó que la intención de silenciar a los regidores de oposición que fiscalizan la gestión municipal es sistemática.
“No es la primera vez que ocurre esto. Se intentó vacar al regidor César Meneses, se me ha sancionado en dos oportunidades y ahora buscan hacerlo con la regidora Bibiana Challapa. ¿Hasta cuándo seremos tolerantes con estos abusos? Es evidente que somos incómodos para la gestión municipal”, finalizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada