Paro en Huancavelica: Provías se compromete al mantenimiento de carretera y a aprobar expediente de asfaltado

Autoridades y representantes sociales acordaron levantar el paro que bloqueaba la vía Los Libertadores, en el puente Rumichaca, tras compromisos firmados por el director de Provías Nacional, Iván Aparicio, en reunión realizada en Pilpichaca.
En mesa de diáligo llegan a acuerdos para asfaltado de vía Rumichaca - Santa Inés
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Tras dos horas de diálogo en la municipalidad distrital Pilpichaca, en la provincia de Huaytará, autoridades y dirigentes de la zona cercana al puente Rumichaca, acordaron que Provías Nacional hará el mantenimiento de carretera Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca y que el próximo tres de marzo, será la presentación oficial de la resolución que aprueba el expediente técnico para el asfaltado de la vía.

En director ejecutivo de Provías Nacional, Iván Vladimir Aparicio Arenas, se comprometió retornar a la zona a presentar en acto público, junto al gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, la aprobación del expediente técnico del asfaltado en el tramo Rumichaca – Santa Inés. En tanto, las maquinarias de Provías brindarán el mantenimiento a la vía que se encuentra en pésimas condiciones. 

El acta contempla el levantamiento del paro que los pobladores iniciaron la madrigada de este lunes en al puente Rumichaca, donde bloquearon el tránsito en la carretera Los Libertadores.

El Gobernador Huayllani pidió que Provías asegure presupuesto para la segunda etapa del asfaltado, del tramo Huancavelica-Santa Inés.

En la reunión participó también Domingo Ticllasuca Guerrero, presidente de Comité Pro Asfaltado de este tramo.

Policía reprime protestantes

Más temprano, utilizando bombas lacrimógenas, la Policía reprimió a los pobladores que acataban un paro en la zona de Rumichaca, en la carretera Los Libertadores, y a cientos de manifestantes que pedían ser parte de la mesa de negociaciones en Huancaverlica, entre el gobernador Leoncio Huayllani y el director ejecutivo de Provías, Iván Aparicio Arenas.

Las autoridades se reunieron a puertas cerradas en busca de atender la demanda de asfaltado de la carretera Huancavelica – Santa Inés – Rumichaca, que lleva décadas en espera y por el cual pobladores y gremios acatan un paro desde las primeras horas de este lunes.

En Rumichaca, la Policía aprovechó la tregua de una hora que los pobladores dieron para el pase de vehículos en la vía Los Libertadores, para lanza bombas lacrimógenas. En Huancavelica, intentaron dispersar a los manifestantes que buscaban ser parte del diálogo.

En tanto, el ministro de Transportes anuncio en Huancayo que el acuerdo al que arribaron en la mesa es la intervención de maquinarias de Provías Nacional para el mejoramiento de la carretera entre Huancavelica y Rumichaca.

Tras la mesa de diálogo en Huancavelica, el director de Provías y el gobernador Huayllani se trasladaron a la  zona de conflicto, donde instalaron el diálogo en la municipalidad distrital de Pilpichaca, jurisdicción de la cual es parte Rumichaca.

Congresista condena excesiva fuerza

Por su parte, el congresista de Alfredo Pariona Sinche, condenó el uso de la fuerza desmedida por la Policía y exigió el respeto a la protesta de los ciudadanos.

“Rechazo todo acto excesivo de represión, como el uso de bombas lacrimógenas, que atenta contra la integridad de la gente y profundiza aún más el conflicto social”, expresó.

El parlamentario exigió al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, su presencia inmediata en Huancavelica para liderar la mesa de diálogo.