Huancavelica: autoridades de Castrovirreyna asumen compromisos para prevenir expansión del dengue

En el 2024 se notificaron nueve casos importados de dengue en la provincia de Castrovirreyna. Pero no se han registrado casos autóctonos de esta enfermedad.
El mosquito transmisor del dengue fue hallado en Castrovirreyna
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Profesionales de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, liderados por su director Óscar Zúñiga Vargas, junto a representantes de la Dirección Regional de Educación, servidores de la Red de Salud Castrovirreyna, alcaldes, sub prefectos y autoridades comunales de los distritos de San Juan, Huachos, Capillas, Ticrapo, Villa de Arma, Tantará, Huamatambo y Mollepampa, participaron en una reunión multisectorial para articular acciones conjuntas de vigilancia comunitaria ante el riesgo de introducción y expansión del dengue.

La cita de trabajo se realizó en la comunidad de Marcas, donde los actores participantes expresaron sus aportes. “Es fundamental que los sectores Salud y Educación trabajemos de la mano con las autoridades locales, quienes desarrollan un papel clave, esta labor articulada debe ser constante y sostenida para concretar acciones preventivas, campañas de información y promoción en el entorno, a fin de lograr que estas impacten en las familias, que los niños sean capaces de voltear un recipiente de agua y reconocer que puede ser un posible criadero de mosquitos. Si realizamos estas acciones vamos a evitar daños y posibles muertes más adelante. El dengue no nos va a vencer porque vamos a estar unidos para combatirlo”, enfatizó el médico Óscar Zúñiga.

El funcionario también subrayó que si bien se ha confirmado la presencia del Aedes aegypti (vector transmisor) en la comunidad de Marcas, este zancudo no está infectado con dengue y no se han registrado casos autóctonos de esta enfermedad, por ello se tiene que intensificar los esfuerzos para continuar en ese escenario.

A su vez, el Dr. Ferrer Maizondo resaltó que el dengue es una amenaza para el desarrollo físico y cognitivo de los niños. “Para que haya educación tiene que haber aprendizaje y para que haya aprendizaje los niños tienen que estar sanos, bien alimentados, adecuadamente nutridos y en armonía con su entorno socio cultural. El dengue significa una alarma en la que tenemos que trabajar todos juntos antes que cause daños”, aseveró.

Acuerdos

Entre los compromisos asumidos en la reunión destacan:

El sector Salud intensificará en el 2025, la vigilancia entomológica (conjunto de acciones que permiten recopilar y registrar información) del vector Aedes aegypti a través de los establecimientos de salud; además, impulsará articuladamente, campañas de información y promoción para la prevención del dengue.

El sector Educación brindará capacitaciones a los docentes para la educación de los niños de cuidado y prevención del dengue, en esa línea, sostendrán una reunión los primeros días de marzo, para abordar sus actividades de gestión relacionadas al tema.

Por su parte, los alcaldes y autoridades comunales se comprometieron a implementar la hoja de ruta de lucha contra el dengue, de acuerdo al contexto de sus localidades, además impulsarán campañas de limpieza para la eliminación de criaderos de zancudos con la participación de la población, realizarán la adquisición de mosqueteros y otros implementos necesarios para dichas jornadas de limpieza, adicionalmente trabajarán de la mano y articuladamente con los sectores Salud y Educación. Todos los acuerdos fueron plasmados en un acta, que fue firmada por los participantes.

En el 2024 se notificaron 9 casos importados de dengue en la provincia de Castrovirreyna, no obstante, no se han registrado casos autóctonos de esta enfermedad.