Congreso: Ratifican ley para pagar a abogados de los dueños de partidos con dinero público

Texto fue impulsado por el fujimorista Rospigliosi y este martes hubo un ajustado respaldo en segunda votación, en la Comisión Permanente del Parlamento.
Ley promovida por Rospigliosi favorecerá a Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón, César Acuña, Rafael López Aliaga y otros dueños de partidos.
Wilber Huacasi
Wilber Huacasi
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Apenas catorce congresistas decidieron hoy en la Comisión Permanente del Congreso, en segunda votación, la aprobación de una ley para que los peruanos paguen los honorarios de los abogados de los dueños o cúpulas de los partidos, a través del financiamiento público directo.

Con esta norma, los abogados de los dueños de los partidos como la procesada por lavado de activos Keiko Fujimori o el prófugo Vladimir Cerrón podrán percibir sus honorarios no con dinero de los procesados, sino con el dinero público que ya reciben los partidos, a través del financiamiento público directo. Lo mismo podrá ocurrir con los abogados de Rafael López Aliaga, César Acuña, José Luna Gálvez, entre otros dueños o cúpulas de las organizaciones políticas.

Lo aprobado hoy, en la Comisión Permanente, consiste concretamente en la modificación del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas (28094), sobre el financiamiento público directo.

El nuevo texto ahora establece que el dinero del financiamiento público directo podrá ser utilizado, hasta en un 50%, en adquisición de bienes o inmuebles, pero también en pagos de “servicios de asesoría y patrocinio legal a la organización política como a sus directivos, representantes y voceros”.

Esta norma fue aprobada dentro del mismo texto que restituye el financiamiento privado para los partidos políticos.

El fujicerronismo en acción

La propuesta para que los peruanos paguen los honorarios de los abogados de los partidos fue impulsada principalmente por el fujimorista Fernando Rospigliosi, quien preside de la Comisión de Constitución. Este grupo de trabajo aprobó el dictamen el 25 de noviembre.

Casi de inmediato, el 29 de noviembre, el texto pasó al pleno del Congreso, gracias a una ampliación de agenda. Ya en pleno debate, hubo una cuestión previa para votar por separado el extremo del retorno del financiamiento privado y el artículo sobre el pago con dinero público a los abogados de los dueños de los partidos. Este pedido fue rechazado con 54 votos, incluyendo 17 de Fuerza Popular y 7 de Perú Libre. Es decir, el fujicerronismo sumó votos para mantener la votación (y aprobación) en conjunto de ambos temas.

Hubo una segunda cuestión previa para que el texto regrese a la Comisión de Constitución. Si bien este pedido había sido aprobado en el pleno con votos a favor de Perú Libre, este partido luego se volteó y apoyó una reconsideración del fujimorista Arturo Alegría para mantener el tema en el pleno.

Escuálido respaldo

Debido a que el tema no tenía un respaldo garantizado en el pleno, la actual gestión del Congreso, que dirige el acuñista Eduardo Salhuana, decidió aprovechar el receso parlamentario para someter a votación solo en la Comisión Permanente.

Fue así que, el 27 de diciembre, la Comisión Permanente, que tiene una composición menor de 32 miembros, aprobó esta norma en primera votación con 22 votos a favor y 6 en contra.

Ahora, este martes 7 de enero, la Comisión Permanente, presidida por Waldemar Cerrón, volvió a someter para la segunda votación y el texto fue aprobado con un escuálido respaldo de solo 14 votos.