El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Jhon Lapa Oré, formalizó una denuncia penal contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, y otros dos funcionarios, por los presuntos delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad y nombramiento ilegal de cargo, debido a la designación de funcionarios con sentencias.
Según la denuncia, interpuesta el pasado 16 de diciembre ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se precisó que la autoridad regional, con la firma de su gerente general, Eduardo Huacoto Díaz, emitió las resoluciones ejecutivas que formalizaron las designaciones de Julio Palomino Yolgo (director Regional de Abastecimiento) y Wilman Salvador Uriol (Administrador del Gobierno Regional de Ayacucho). Estos asumieron sus cargos a pesar de contar con sentencias condenatorias en primera instancia (enero de 2024) por negociación incompatible, vulnerando el Artículo 39-A de la Constitución, que prohíbe a sentenciados por delitos dolosos ejercer funciones públicas. https://jornada.com.pe/funcionarios-con-sentencia-debe-ser-retirados-del-cargo-de-forma-inmediata/ Los funcionarios implicados, Palomino Yolgo, Salvador Uriol y Beltrán Barzola Ayala, fueron condenados por irregularidades en el proyecto de mejoramiento de la carretera Chupas-Chiara en 2018, donde causaron un perjuicio económico de 24 mil 111 soles a la entidad. Oscorima deberá afrontar una nueva denuncia por resistencia o desobediencia a la autoridad. Según Jhon Lapa, esta gestión refleja una negligencia preocupante que erosiona la confianza pública.
Cabe mencionar, que Julio Palomino Yolgo y Wilmar Salvador Uriol fueron retirados del cargo, hace unas semanas, tras la recomendación del Consejo regional de Ayacucho (CRA).
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada