Un dictamen aprobado en mayoría por la Comisión de Energía y Minas del Congreso, a inicios de este octubre, buscaría una transición a energías renovables. La modificatoria a la Ley 28832 recoge los proyectos de Ley 02139/2021, 03662/2022, 04565/2022 y 04748/2022. Sin embargo, líderes del sector han cuestionado la propuesta por posibles deficiencias en su futura implementación.
Expertos de LQG Energy & Mining Consulting señalan que los “costos sombra” no han sido considerados en la propuesta de Energía Renovable. También apuntan que podría desplazar al gas natural, una fuente que va teniendo más alcance en los últimos años.
Los autores del estudio comparten experiencias en otros países para tener en cuenta los resultados negativos debido a la intermitencia de las energías renovables. Así también, representantes del sector apoyan la transición energética, pero advierten que debe realizarse sin afectar la competitividad ni aumentar los costos para los hogares.
Hablamos con Carlos Gomero, uno de los autores del estudio e integrante de la consultora experta en energía y minas LQG. El especialista nos compartió detalles de las propuestas que avanzan en el Congreso. Gomero asegura que se puede mejorar y discutir para una verdadera transición energética, y a la vez, que sea acorde al contexto de la economía de los peruanos. Carlos Gomero fue ponente en el foro Perú Energía Sur Arequipa 2024.
¿Cree que el proyecto de Ley sobre Energías Renovables ha sido adecuadamente discutido para garantizar que beneficie al mercado eléctrico y a los usuarios en el Perú?
Me parece relevante decir que, en esta conversación a partir de un proyecto de Ley que hay en el Congreso para promover energías renovables, se ha planteado la dicotomía entre quienes están a favor o quienes están en contra de las energías renovables, lo que me parece un error.
En realidad, el futuro de la transición marca un solo camino: el camino del desarrollo de energía renovable, esto es una realidad. La disposición es tomar en cuenta que el desarrollo de las energías renovables, cambiar la matriz eléctrica de nuestro país, tiene algunos impactos, tiene algunos costos, y a veces estos costos no se ven con mucha claridad. Naturalmente se suelen hacer análisis prospectivos sobre qué es lo que podría pasar en el futuro.
En el evento del Perú Energía Sur se han expuesto varias visiones sobre qué es lo que se espera tener como sector eléctrico para los siguientes 10 o 15 años. En ese contexto, he sido de alguna forma crítico el proyecto, porque pienso que no garantiza una adecuada adjudicación de nuevos proyectos renovables en beneficio a los usuarios, y fundamentalmente asociado a un caso muy particular del proyecto norma, porque no todo el proyecto de Ley tiene elementos negativos. Una buena parte de su contenido creo que es positivo, hay cambios realmente importantes en el Proyecto.
Hay un punto que nadie podrá estar en contra. Cuando se adjudica la energía para los clientes regulados, es decir, para las personas, ciudadanos, clientes residenciales. Lo que se debe garantizar es que esa energía sea barata, la de menor [costo] posible para las 24 horas del día. Actualmente, el proyecto no recoge esa visión de forma muy específica. El proyecto más bien dice que se puedan adjudicar por bloques horarios, por partes del día para energía solar. Esto puede ser barato, puede tener muy buen precio, pero no sabemos exactamente cuánto va a costar lo que reste del día porque los usuarios no conocemos, no consumimos por bloques, consumimos por un día completo. Entonces hay algunos ajustes que hacer en el proyecto.
¿Cómo está siendo planteado el debate sobre las propuestas para de energías renovables en el Congreso?
Este proyecto de Ley para energías renovables tiene dos dictámenes, uno en mayoría, que es el que se discute y se aprobó finalmente en mayoría en la Comisión de Energía y Minas, pero también hay otro en minoría. A mí me parece que el proyecto en minoría es superior en varios aspectos.
En la garantía final de la elaboración de estos proyectos de Ley, que tienen un impacto muy grande en el desarrollo del mercado eléctrico en el Perú, es que existe una fuerte necesidad que sean adecuadamente discutidos, porque sean adecuadamente pensados.
¿Qué es lo que pretende el proyecto de ley? El proyecto de ley pretende que la norma que la energía sea más barata para los usuarios. ¿Sí o no? Si la respuesta es como yo creo que es, porque creo que hay impulsores del proyecto de Ley que legítimamente tienen buenas intenciones, yo lo que creo es que todos estarían de acuerdo en decir que la energía que se adjudique para los usuarios sea la de menor [costo] posible para 24 horas del día.
¿Podría explicar qué son los “costos sombra” en el contexto de las energías renovables y cómo impactan en la estabilidad del sistema eléctrico?
Una visión que nosotros recogimos fue una a partir de Videnza [Consultores] que hizo una un informe sobre el reemplazo del 40% del gas natural del Perú, por la entrada de renovables. En ese informe se concluyó que el sobrecosto para el sistema iba a ser de 4 mil millones de dólares aproximadamente.
Junto con eso Gerens hizo una evaluación sobre los “costos sombra”. ¿Qué son los costos sombra? Las energías renovables no tienen la misma estabilidad de los otros tipos de energía, pero el consumo no tiene ese comportamiento: el consumo es estable. Entonces, se requiere tener cierto tipo de infraestructura adicional para que la energía siempre esté constantemente presente. Eso hace que haya más inversiones en líneas de transmisión, y eventualmente, haya inversiones en almacenamiento de energía.
Esa infraestructura de transmisión adicional y esos costos de almacenamiento de energía tienen un impacto. Un estudio internacional mostró que para otro tipo de sistemas parecidos en términos de restricciones de transmisión como el Perú era de $10 megavatios/hora. A partir de ese cálculo se obtuvo un resultado de costo sombra hasta el 2034 de más o menos 1000 millones de dólares.
Entonces, todo eso, el usuario no recibe solamente un tipo de energía. El usuario recibe un paquete, recibe el servicio, recibe la energía que se traslada a través de redes de transmisión, a través de redes de subtransmisión, y a través de redes que llegan hasta el domicilio. Ese costo final es el que debería preocupar. Es verdad que es posible abaratar costos en una parte de la cadena, pero si los costos se incrementan en la siguiente parte de la cadena, el beneficio puede ser el que no se espera.
¿Cuál es la principal diferencia entre el proyecto aprobado en mayoría y el de minoría, y cuál sería la mejor alternativa para la transición en el sistema eléctrico?
Hay un proyecto que se aprobó en mayoría y hay otro en minoría. Ambas propuestas son similares en un 90%. Ambos proyectos tienen separación de compra de energía en potencia, bloques horarios y un nuevo régimen de contratación para las distribuidoras, si no que con una visión distinta. Los otros aspectos de los proyectos son prácticamente lo mismo. En mi caso, no creemos que este proyecto [aprobado en mayoría por la Comisión de Energía] sea la mejor alternativa.
Estamos a favor de las energías renovables. Lo hemos dicho aquí públicamente, pero en igualdad de condiciones y no haciendo demasiada intervención sobre un mecanismo de regulación que nos ha traído un sistema que tenemos hasta hoy.
Se ha mostrado una diferencia entre lo que en Perú eran los noventa, hasta lo que es el día de hoy. No deberíamos perder eso.
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