Katyana LL. H. de 5 años, es una pequeña que ingresó por el área de emergencias del Hospital EL Carmen de Huancayo, luego de que su madre, Jenifer Huamaní, notara que la tos que la aquejaba se complicaba con vómitos.
Al ser ingresada al nosocomio y luego de los exámenes médicos se le encontró a la niña, un quiste hidatídico alojado en su pulmón derecho, que sufrió una ruptura y que complicó su estado de salud.
El doctor Luis Porras Gonzales, director general del Hospital El Carmen, señaló que “el estado de la menor es delicado y que está en coordinación con las autoridades para conseguir una cama vacante que permita el traslado inmediato, ya que cada minuto es crucial para su recuperación”.
El Hospital el Carmen ha iniciado los trámites de referencia a Lima, y se está a la espera de la aceptación de un nosocomio de la capital para que sea trasladada con una ambulancia juntamente con el personal de referencia.
Lo ideal es que sea trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño, para una operación médica urgente.
La madre de la menor, Jenifer Huamaní, también pide el apoyo de congresistas y autoridades médicas de Lima para que la niña consiga el traslado lo antes posible.
La menor necesita que los médicos le retiren el quiste alojado en su pulmón.