El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, concedió la apelación presentada por los hermanos Vladimir Roy y Waldemar José Cerrón Rojas para que una sala superior revise la resolución del magistrado que rechazó archivarles el delito de organización criminal, en el caso Los Dinámicos del Centro.
En su escrito, la defensa de los hermanos Cerrón Rojas argumentó que la resolución de juez Chávez Tamariz carece de fundamentos legales y está motivada por intereses políticos. Entre los puntos centrales, señalaron que:
- La motivación judicial es “ilegal” y “defectuosa”, que no convencía de forma ni fondo.
- Acusaron al juez de emitir una resolución con fundamentos políticos en lugar de jurídicos.
- Alegaron que la Fiscalía estaba abusando del concepto de “delitos graves” y utilizando el delito de lavado de activos como un “cajón de sastre” para encuadrar a los acusados.
- Criticaron la interpretación judicial sobre la noción de “mercado ilegal”, calificándola como defectuosa e incluso delictuosa.
- Expusieron que debía aplicarse la ley más favorable a sus defendidos, es decir, la Ley 32108 que ellos mismos impulsaron en el Congreso para beneficiarse, y no la Convención de Palermo, argumentada por el juez.
Perola defensa técnica de los hermanos Cerrón, fue más allá y anunció una queja contra el juez Chávez Tamariz ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Autoridad de Control del Poder Judicial, acusándolo de “crear libremente el derecho” al negar el archivo del proceso penal.
Sugirieron, además, que la actuación del juez podría constituir prevaricato, un delito que implica dictar una sentencia injusta de manera deliberada.
En su resolución, el juez Jorge Chávez Támariz, señaló que no es la primera vez que recibe ataques de ese tipo, y le señaló al abogado de hermanos Cerrón que tiene el camino expedito para presentar las quejas que crea conveniente. Y dejó en claro que su actuación está alineada con los principios constitucionales y el mandato legal de administrar justicia, sin ceder a presiones externas.
Finalmente, el juez Chávez Tamariz también concedió la apelación. Y ahora el caso será revisado por una instancia superior.