El viernes 13 de setiembre, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, sustentará ante el Concejo Regional el pedido de un cierre temporal de 30 días el acceso al Área de Conservación Regional Huaytapallana, para realizar trabajos de protección del nevado, además de culminar la limpieza de residuos sólidos
El titular de esta Gerencia del Gobierno Regional, Vladimir Yáñez Rodríguez, explicó que en esos tres meses está planeado realizar trabajos de señalización, cercado y otras acciones para proteger la masa glaciar.
El funcionario señaló que las investigaciones del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) confirmaron que el nevado del Huaytapallana ha perdido el 70% de su masa glaciar, como efecto del carbono negro generado por el uso de automóviles, la quema de pastizales y los incendios forestales.
Cuadro de infracciones y sanciones
El gerente también explicó su despacho planteará la aprobación de un cuadro de infracciones y sanciones para las personas que maltraten el Área de Conservación Regional Huaytapallana, como arrojar residuos, miccionar al aire libre, entre otras. Estas personas serán multadas.
En cambio, las empresas de transporte que llevan turistas pueden ser sancionadas con la cancelación de sus permisos para operar en el Huaytapallana.
Asimismo, se tiene planeado cobrar entradas a los visitantes para recaudar fondos para el mantenimiento del área.
Jornada de limpieza
Desde las festividades de santiago en julio, todavía hay residuos sólidos en el Área de Conservación Huaytapallana y por eso habrá tres jornadas limpieza, el 6 de setiembre, el 11 y el 20 de setiembre.
El funcionario dijo que aún faltan recoger alrededor de 20 toneladas de residuos. En jornadas anteriores, ya fueron recogidas 40 tonaledas de basura.