Empresa Concesionaria Ferroviaria del Centro ganó modernización del Tren Macho por US$ 565 millones

La Concesionaria Ferroviaria del Centro, ganó la concesión por 30 años para modernizar el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, con una inversión 565 millones de dólares.
Proinversión adjudicó la modernización del ferrocarril Huancayo - Huancavelica
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
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La empresa Concesionaria Ferroviaria del Centro, se adjudicó este miércoles la concesión por 30 años de la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como “Tren Macho”, con una inversión total de 565 millones de dólares, en un proceso de realizado por la Agencia Peruana de la Inversión (Proinversión).

El Tren Macho tiene una antigüedad de 98 años, desde que comenzó a funcionar, en 1926.

El proyecto de modernización del Ferrocarril comprende la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación necesarias en 128, 7 kilómetros de vía ferroviaria, en dos tramos, el primero de ellos en 78 km y el segundo en 50 km, la adquisición de material rodante para mejorar el servicio de transporte ferroviario a través de un operador y el mantenimiento de la infraestructura.

El gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani, destacó que con la modernización del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, esta región se conectará a otras ciudades del país, puesto que aún hay deficiencias en las carreteras, que falta ser asfaltadas. 

“Este es un día histórico”, dijo la autoridad regional. Sin embargo, Huayllani pidió que el tiempo de cinco años que la empresa ganadora se tomará para definir el diseño de la modernización del ferrocarril, sea menor. Según el cronograma, después del diseño, la ejecución de la modernización tomará diez años.  

“Es necesario acortar esos tiempos”, dijo el gobernador huancavelicano, quien también señaló que el tren permitirá trasladar los productos de la región Huancavelica hacia el puerto de Chancay, de pronta inauguración, para la exportación.

Autoridades en ceremonia de adjudicación de modernización del Tren Macho

Consorcio ecuatoriano – argentino

Por su parte, Armando Sánchez, representantes del consorcio, señaló que la empresa hará lo necesario para alcanzar los objetivos del contrato, dentro de los plazos establecidos.

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene 128.7 kilómetros de vía férrea, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles.

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El acto de buena pro contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez – Reyes; el gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas; el gobernador Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dennys Cuba; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Toribio Wilfredo Castro; el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi; entre otras autoridades.

El proyecto constituye una Asociacón Público Privada cofinanciada, cuya modalidad contractual es la de Contrato de Concesión, por un periodo de 30 años desde la firma del contrato: cinco (5) años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.

El proyecto incluye el reacondicionamiento de las de siete (7) estaciones y 20 paraderos: Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica. Y tendrá seis (6) circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros, durante los 7 días de la semana, y una (1) circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías, durante 6 días a la semana.