Robert Huaynalaya anuncia postulación al Congreso con partido al que se afilió Alejandro Toledo

El exdirigente del Sutep, Robert Huaynalaya, quien se presentó como el coordinador regional del partido Demócrata Verde, anunció su postulación al Congreso en el 2026, probablemente como diputado. A este partido también se afilió el expresidente Alejandro Toledo, en julio último.
Exdirigente sindical, Robert Huaynalaya, se afilió al partido Demócrata Verde
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El exdirigente sindical del magisterio, Robert Huaynalaya reapareció en público y anunció que será candidato al Congreso de la República en el 2026, con el partido político Demócrata Verde, liderado por el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales Castillo.

Huaynalaya se presentó como el coordinador regional en Junín de este partido, del cual dijo, “les ha abierto las puertas a los luchadores sociales para que ingresen a la arena política”. El exdirigente del Sutep, Marino Sobrevilla, también es parte de esta agrupación política. 

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), procesado por el Caso Odebrecht, también es uno de los afiliados al partido Demócrata Verde, conforme se conoció el pasado 13 de julio. Sin embargo, Alex Gonzales dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no se ha pronunciado sobre la afiliación del exmandatario.

“Hay una propuesta para ser precandidato para el Congreso, probablemente como diputado”, dijo Huaynalaya, sobre su candidatura al Legislativo en las elecciones generales del 2026. Para el Gobierno Regional de Junín, el candidato sería el ingeniero Marcial Castro Cayllahua, exfuncionario en la segunda gestión de Perú Libre (2019-2022) como subgerente de Estudios.

Huaynalaya recordó que fue dirigente sindical del magisterio por 24 años, que han dejado, según acepó, “una impresión negativa para un sector de la población”, porque, añadió, “cuatro gobiernos me hicieron campaña como terrorista; primero fue Fujimori, luego Toledo y Alan García, que también me hizo campaña de subversivo, pero nadie me hizo campaña por corrupto, por ladrón”.

El exdirigente también señaló que tuvo 35 procesos judiciales “de índole político”, y todos han sido archivados.

El presidente del partido Demócrata Verde, Alex Gonzales Castillo, presentó en Huancayo a miembros de esta agrupación política en la región Junín.