La Contraloría General alertó riesgo en el cumplimiento del contrato suscrito entre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) y el Ejército del Perú para la compra de 10 000 fusiles de asalto ARAD 7, debido a que a tres meses para que concluya el plazo contractual, es decir en octubre próximo, está pendiente la entrega de un total de 8 mil 108 kits de fusiles por la empresa proveedora internacional a la empresa estatal, para su ensamblaje.
El informe de Hito de Control 024-2024-OCI/0848-SCC, señala que habiendo transcurrido más de siete meses desde la primera entrega en diciembre de 2023, hasta junio de 2024, la empresa internacional encargada de suministrar los kits del referido armamento a la FAME para su ensamblaje local, solo entregó 1892 kits de fusiles, y en julio último no cumplió con la entrega de otros 1508 kits como lo establece la segunda modificación del cronograma de entregas parciales.
Ello fue evidenciado por la comisión de control en una visita de inspección al almacén de fusiles de la FAME realizada el 31 de julio pasado.
FAME y el Ejército del Perú suscribieron en agosto de 2023 un contrato para la compra de 10 000 fusiles de asalto modelo ARAD 7 destinado a la III División del Ejército por S/ 103 millones 740 mil soles (US$ 23 737 119), el cual fue aprobado con resolución de la Comandancia General de Ejército en setiembre de ese mismo año.
Previamente, en marzo de 2023, la FAME y una empresa internacional suscribieron un contrato de colaboración empresarial para la venta y suministro de armas y accesorios por parte de la entidad nacional a las autoridades gubernamentales del Perú, con una vigencia de 5 años. Luego, en setiembre de 2023, la FAME y la empresa en mención suscribieron el “Contrato de Proyecto N° 1 para suministro de fusiles ARAD 7 al Ejército del Perú”.
El informe de control indica que, en mayo de 2024, FAME solicitó a la referida empresa internacional que le remita el cronograma de envío de los kits para ensamblaje de fusiles, debido a los inconvenientes presentados para el cumplimiento de las entregas. Ante ello, la empresa con carta del 3 de junio último cambió por segunda vez los plazos y cantidades de entregas parciales de los mencionados kits. El 29 de enero de 2024 realizó la primera modificación al cronograma previsto en el Contrato de Proyecto N° 1.
De acuerdo al nuevo cronograma, se establecieron las entregas parciales de 1508 kits de fusiles para julio de 2024 (que no se cumplió), 2400 kits en agosto, 2400 kits en setiembre y 1800 en octubre próximo, mes en el que culmina el plazo del contrato de adquisición entre la FAME y el Ejército.
La Contraloría General realiza un permanente acompañamiento al proceso de compra de los 10 000 fusiles, mediante servicios de control concurrente que permiten alertar situaciones de riesgo para que puedan ser corregidas por la entidad responsable.
El presente informe de control, cuyo período de evaluación comprende del 30 de julio al 7 de agosto de 2024, fue notificado oportunamente al presidente del directorio de la FAME para que se adopten las acciones correctivas correspondientes, a fin de asegurar el logro de los objetivos de la compra de los fusiles destinados a la III División del Ejército.