Trabajadores de construcción civil de Huancayo, marcharon por la calle Real de la ciudad en rechazo del reciente asesinato de su dirigente de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas, el último jueves 15 de agosto, por sicarios que le dispararon cuando salía de su local sindical, en el distrito de La Victoria, en Lima.
La marcha, que se realizaba de manera pacífica, registró grescas entre manifestantes y policías ya en el centro de la ciudad, a poco de culminar la manifestación, cuando los trabajadores quisieron tomar ambos carriles y los efectivos se los impedían. Producto del forcejeo, el celular de una protestante terminó dañado al caer a la pista y ella mismas con algunos golpes.
La moto de un policía de tránsito también cayó al piso, pero no sufrió mayores daños.
Trabajadores de construcción civil de Huancayo son agredidos por la Policia cuando marchaban en rechazo de la muerte de su dirigente Arturo Cárdenas. pic.twitter.com/0WC6X29pby
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) August 20, 2024
«Estamos pidiendo justicia por nuestro compañero Arturo Cárdenas, asesinado en Lima. Por eso estamos en las calles, para que el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo anulen ya a esos sindicatos que hacen daño a los trabajadores, cobran cupo, matan a los dirigentes. Pedimos justicia», expresó Rubí Castillo, secretaria del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Huancayo.
Al rededor de las cinco de la tarde del jueves 15 de agosto, Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima y Balnearios, fue asesinado por sicarios. El asesinato quedó registrado en las cámaras de seguridad: la víctima sale de su local sindical, entra a una camioneta y se acomoda en el asiento del copiloto. Aparece un hombre con una polera blanca y pantalón dispara varias veces contra el vehículo.
De acuerdo con sus colegas, el asesinato de Cárdenas tiene que ver con su negativa de ceder las obras de colegios bicentenarios en San Juan de Lurigancho a delincuentes.
“La muerte de Arturo Cárdenas o, mejor dicho, su asesinato ha sido por oponerse o no ceder a que las bandas puedan tomar posesión de algunos colegios bicentenarios que se están construyendo en San Juan de Lurigancho”, dijo en RPP, Luis Villanueva, secretario General de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.
El dirigente había recibido amenazas en mensajes de WhatsApp y envíos de arreglos fúnebres a su casa.