La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la agenda para el debate del pleno de este jueves 22 de agosto y entre los temas priorizados se encuentra la segunda votación del dictamen del Proyecto de Ley 2067, que plantea la eliminación de los movimientos regionales y restituye la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales.
El pasado 29 de mayo, el Congreso aprobó en primera votación dicha reforma constitucional, que para que tenga efecto, necesita de una segunda votación. En ese entonces, la propuesta legislativa alcanzó 91 votos.
Esta segunda votación fue programada a pesar de que el dirigente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, desistió de realizar una marcha contra el Congreso el 28 de julio último, en defensa de estas agrupaciones políticas.
Vracko justificó su decisión en que había llegado a un acuerdo con las bancadas del Legislativo para que no se apruebe en segunda votación.
Dirigentes de movimientos se pasaron a los partidos
También es cierto que tras la primera votación, varios dirigentes de movimientos regionales de Junín se afiliaron a partidos políticos nacionales.
Tal es el caso del exgobernador Fernando Orihuela, quien se unió a Podemos, liderado por José Luna, promotor de la universidad de fachada Telesup y acusado de falsificar firmas para inscribir a su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Orihuela estaba formando el movimiento regional Unidos por Junín, con el símbolo de la carretilla.
El exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, también renunció a su movimiento Caminemos Juntos y se afilió a Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra.
Otras reformas
En el pleno del jueves, el Congreso también debatirá la llamada Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
De igual forma, el proyecto de Ley para quitarle a la Fiscalía la facultad de investigar y devolverle este poder a los policías. Y una ley declarativa para la ampliación, mejoramiento y pavimentación de una carretera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).