En respuesta a un alarmante aumento del 118% en los fallecimientos por neumonía entre las personas mayores de 60 años, reportado por el área de Epidemiología de Diresa Junín, el Consejo Regional solicitó al Ministerio de Salud la implementación de un sistema de vacunación secuencial contra la neumonía para reforzar las defensas de la población adulto mayor con comorbilidades.
Esta acción mitigará el impacto de las bajas temperaturas de los adultos mayores de la región Junín, y demandó una pronta respuesta para enfrentar esta emergencia sanitaria.
Kely Flores Mas, presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Consejo Regional, destacó la necesidad de revisar y evaluar el actual esquema de vacunación nacional.
La consejera instó a la Comisión de Salud y a la Comisión de Fiscalización del Congreso, analizar detenidamente la eficacia y el costo de la vacuna antineumocócica 13-valente, que protege contra 13 cepas responsables de la enfermedad neumocócica, en comparación con la vacuna 23-valente, que abarca 23 cepas.
“No se puede seguir vulnerando el acceso a salud. Nuestros adultos mayores requieren no solo la aplicación del esquema de vacunación de manera oportuna, sino que además esta vacuna brinde la cobertura necesaria como lo hacen países vecinos”, Flores Más.
Hasta la fecha, en Junín se han registrado un total de 110 defunciones por neumonía, de las cuales 85 corresponden a personas mayores de 60 años. La mayoría de estos casos provienen de los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Jauja y Chupaca.
Asimismo, se han hospitalizado 360 adultos mayores debido a complicaciones neumocócicas, lo que refleja la gravedad de la situación y la necesidad de medidas urgentes para proteger a la población vulnerable.
Ante este preocupante panorama, el Consejo Regional reiteró su solicitud al Ministerio de Salud de actualizar el esquema de vacunación contra el neumococo para reducir la tasa de mortalidad en los adultos mayores de 60 años.