Los sindicatos del transporte de Bolivia, especialmente de carga pesada iniciaron desde la medianoche del miércoles una huelga nacional indefinida en protesta por la escasez de combustible, mientras el gobierno de Luis Arce espera la llegada de suministros de diésel desde Rusia.
La carretera que conecta Perú- Bolivia, fue bloqueada desde el puesto de aduanas de Huaqui, en el lado boliviano, por lo que turistas, comerciantes y estudiantes que partieron esta mañana desde la localidad de Desaguadero– Perú, tienen que caminar a pie, haciendo escalas en motocicletas y otros vehículos menores hasta la ciudad de El Alto.
Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), informó a la prensa que las protestas incluyen “un paro nacional indefinido con toma de puntos específicos en todos los departamentos del país y fronteras”.
Luis Arce anunció que desde hoy jueves se hará el desembarco del combustible ruso que ha llegado a puertos de la ciudad chilena de Arica.
El gobernante explicó que a ese puerto llegaron cuatro barcos con combustible que no podían descargarlo por las fuertes marejadas, por lo que le pidió a su colega de Chile, Gabriel Boric, que lo ayude a acelerar el proceso.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, se comprometió a dejar pasar cisternas con carburantes, pese al bloqueo de carreteras en el país.
El sector de transporte pesado en Bolivia cumple su segundo día de un paro de 72 horas con bloqueo de carreteras en diversas regiones en demanda de diésel. A eso, se suma el bloqueo de los choferes cooperativizados que cumplen esta jornada un paro de 24 horas.
Dato:
La feria Internacional de Desaguadero del viernes 2 de agosto será afectada por el bloqueo de la carretera Desaguadero –La Paz, ocasionando pérdidas a los comerciantes de Juliaca en Perú, y de El Alto en Bolivia.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo