Los pobladores de la comunidad urbana Justicia Paz y Vida, la más grande de Huancayo, bloquearon por seis horas la avenida Independencia, en demanda de que la obra de pistas y veredas no se paralice por quinta vez y no se retrase su culminación, que debe darse antes de que llegue el periodo de lluvias.
La última vez que esta obra fue paralizada fue en el 2022, y retomarla tomó un largo proceso que incluyó la elaboración de un nuevo expediente para que esta vez sea licitada por el Ministerio de Vivienda, con un presupuesto de S/ 20 millones, el mismo que debió comenzar en diciembre de 2023.
Pero, explica el presidente del asentamiento, Santiago López, en los meses de lluvias (enero – maro) la empresa Majesa SRL, ganadora de la licitación, no realizó trabajos. Comenzó en mayo, retrasando el cronograma de la obra, que debió culminar el último 31 de agosto.
“Estamos en un avance del 20 o 25 por ciento y el Ministerio de Vivienda señala que por el retraso se debe rescindir el contrato para que trabaje otra empresa. Pero eso significa paralizar por lo menos un año; como ya nos pasó en el 2022, porque hay que liquidar y hacer una nueva convocatoria”, señaló el dirigente Santiago López.
“Nosotros decimos, si el Ministerio de Vivienda ha seleccionado a esta empresa, entonces que esta continúe, porque ya están en la base y subbase, el trabajo ya no es tan complicado, y queremos que se termine antes que nos agarre la lluvia”, añadió en declaraciones a Huanca York Times.
A este riesgo de cancelar el contrato con la empresa ganadora, se suma a que el Ministerio de Vivienda no pagó S/ 600 mil de las valorizaciones de junio y la compañía no pudo pagar a sus trabajadores cinco semanas laboradas. Por eso, llevan 12 días de huelga, exigiendo que les paguen sus honorarios.
Se trata de 40 obreros y 20 profesionales impagos.
Santiago López pidió que el gobernador Zósimo Cárdenas interceda ante la presidenta Dina Boluarte, para que garantice la culminación de la obra y no se paralice por quinta vez.
“Él [el gobernador] va a estar con Boluarte el seis de agosto [en el Bicentenario de la Batalla de Junín], ahí le puede decir para que en este año del bicentenario, se inaugure”, demandó.
El asentamiento humano Justicia, Paz y Vida fue creado el 26 de julio de 1986, a través de una ley que expropió 52 hectáreas del hacendado Salas. Desde entonces, los ciudadanos de esta comunidad urbana más grande de Huancayo luchan por su desarrollo.