El juez Leodan Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió variar el mandato de comparecencia restringida del prófugo Vladimir Roy Cerró Rojas por 12 meses de prisión preventiva por el caso Antalis, tal como lo solicitó el Ministerio Público.
El magistrado Cristóbal Ayala también ordenó la captura del líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín.
El juez basó su decisión en que Vladimir Cerrón incumplió las reglas de conducta de no ausentarse de su domicilio sin la autorización judicial y tampoco registró su firma biométrica desde octubre de 2023. Pero Cerrón también incumplió con estas medidas por 8 meses en el 2020.
El magistrado también señaló que a Vladimir Cerrón le llamaron la atención porque intentó en varias ocasiones que no se instale la audiencia en la que se debía debatir el pedido de prisión preventiva. En tanto, el abogado de Vladimir Cerrón anunció que presentará un recurso de apelación.
El caso Antalsis
La Fiscalía sindica a Vladimir Cerrón de haber cometido gestiones ilícitas en su calidad de gobernador de Junín (2011-2014) para las licitaciones de las obras del “Puente Eternidad”, construido en el río Cunas, entre Huancayo y Chupaca, y el “puente Comuneros”, en el río Mantaro, entre Huancayo (barrio Auquimarca, en Chilca) y Huamancaca Chico.
Dichas gestiones ilícitas están relacionadas con el convenio que realizó el Gobierno Regional de Junín y la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) para la construcción de ambos puentes, y la tercerización, una vez firmado el contrato, con la empresa Antalsis, vinculado a Martín Belaúnde (exasesor de Ollanta Humala), presunto financista de la primera campaña de Vladimir Cerrón hacia el gobierno regional.