Los pobladores del barrio La Unión, del distrito de Sapallanga (Huancayo), ubicados a más de 4 kilómetros de la plaza principal del distrito, decidieron participar de la IV Feria Tradicional del Trueque Sapallanga.
Al amanecer de este jueves David Paitán, productor del paraje Yacunna del barrio La Libertad, tenía listos 80 kilos de papa amarilla, algunos sacos con oca, mashua, charqui y chuño también separados para trasladarlos y participar en el truque.
Bernabé Paitán, otro poblador de La Unión, trajo 22 llamas, que sumadas a las de Pablo y Marino, suman más de 40 cabezas de auquénidos que servirán para llevar las cargas de una docena de agricultores, cada animal lleva entre 30 y 40 kilos cada una.
Cerca a las 7:30 de la mañana, luego de desayunar y atar los costales a los lomos de las llamas, inicia el recorrido a la plaza de Sapallanga. “Estamos llevando productos naturales, no es hormonado o con insecticidas, eso nos ayuda a estar sanos”, comenta Marino Osorio.
“Queremos conservar la tradición, hacerlo mejor cada año, por eso espero que el señor alcalde también nos de un asesoramiento técnico para mejorar nuestras cosechas”, pide Osorio, pues también es autoridad comunal.
Luego de cuatro horas de caminata, arriando el ganado, los productores de la unión ingresaron por la avenida Ricardo Palma a la plaza del distrito e iniciaron con el intercambio.
El tumulto de personas provenientes de distritos como Chilca y El Tambo, esperaban con fideos, arroz, aceite, latas de atún y mercancías de primera necesidad para intercambiarlas por los productos del campo.
Así se realizó la cuarta edición de a Feria Tradicional del Trueque Sapallanguino, promovido por el gestor cultural Julio Bendezú y la municipalidad del distrito, con la intención de revalorar la tradición que, según Bendezú, solo en Sapallanga se sigue practicando.