Vladimir Cerrón: prescribe delito en caso Aeródromo Wanka pero mantiene prisión preventiva por organización criminal

El delito de colusión de Vladimir Cerrón en el caso del Aeródromo Wanka prescribe este jueves, pero pesa sobre el prófugo una medida de 24 meses de prisión preventiva en una investigación por lavado de activos y organización criminal, derivado de Los Dinámicos del Centro.
Prescribe delito de colusión contra Vladimir Cerrón por el Aeródromo Wanka
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este jueves 4 de julio prescribe el delito de colusión por el que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva en el caso del Aeródromo Wanka.

Tal como lo sustentó la Fiscalía en una audiencia de octubre de 2023, el acto colusorio en este caso ocurrió en junio del 2014, con la firma del contrato con la  empresa que debía realizar los estudios y construir el terminal aéreo en el distrito de Orcotuna, en Huancayo. Tras diez años, el plazo para castigar ese delito culmina este jueves (prescribe).

De acuerdo con especialistas, ello ocurre porque la Corte Suprema aún no resuelve un recurso de casación que interpuso Cerrón y por eso su sentencia aún no es firme. Para establecer un nuevo plazo, la Corte Suprema debió haber resuelto dicho recurso.

“Si Cerrón no hubiera interpuesto casación, desde que se le confirma la condena, comienza a correr lo que se conoce como el plazo de prescripción de la pena, que es un plazo nuevo. En ese momento comienzan a transcurrir unos 10 años adicionales. Sin embargo, como él ha presentado casación, su sentencia no ha quedado firme”, explicó el abogado Benji Espinoza en La República.

El letrado dijo que el Poder Judicial debe emitir una nueva resolución, señalando la extinción de la pena y con ello acabaría la orden de captura contra Cerrón por el Aeródromo Wanka

Prisión preventiva en investigación por lavado y organización criminal

Sin embargo, pesa sobre Vladimir Cerrón una medida de 24 meses de prisión preventiva en la investigación que lo ubica como el cabecilla de una presunta organización criminal al interior de Perú Libre, que utilizó recursos captados ilegalmente, como el de Los Dinámicos del Centro.

Esta medida fue ratificada el 16 de enero de 2024 por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirmó una resolución judicial de primera instancia que a su vez revocó la comparecencia con restricciones por prisión preventiva por incumplimiento de reglas de conducta.

Al permanecer en la clandestinidad, Vladimir Cerrón incumplió las medidas de no ausentarse de la localidad donde reside sin la autorización del Juzgado, dar cuenta cada mes de sus actividades, firmar el registro biométrico y acudir a las citaciones de la Fiscalía.

Revisa la resolución de la prisión preventiva

Vladimir Cerron Prision-Pre… by Huanca York Times