Junín: Cuatro movimientos regionales perderán su inscripción si el Congreso ratifica su desaparición

La continuidad de los movimientos regionales Caminemos Juntos, de Dimas Aliaga, Junín Renace, de Carlos Arredondo, Sierra y Selva, del gobernador Zósimo Cárdenas y Bloque Popular, de reciente inscripción, dependen de la segunda votación del Congreso.
Junín: Cuatro movimientos perderán su inscripción si el Congreso ratifica su desaparición
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los únicos cuatro movimientos regionales de Junín que tienen inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones desaparecerán si el Congreso lo ratifica en segunda votación en la próxima legislatura, que inicia el 27 de julio, previo a las Fiestas Patrias. 

Se trata de Caminemos Juntos por Junín, de exalcalde Dimas Aliaga Castro, inscrito el 2006; Junín Renace, del exalcalde de Yauli La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, vigentes desde 2018; Sierra y Selva Contigo Junín, del gobernador Zósimo Cárdenas Muje, con inscripción desde el 2017.

El último movimiento en alcanzar su inscripción es Bloque Popular, al que perteneció el congresista Edgar Reymundo Mercado y renunció para postular al Congreso con Juntos por el Perú. Este movimiento logró su reinscripción el 16 de mayo de 2024, liderado esta vez por Leonel Soriano Egoavil, como secretario general.

Movidas de acercamiento a partidos nacionales

Soriano explicó a Huanca York Times que en Bloque Popular esperan que el Congreso no alcance los 87 votos en segunda votación y con ello se mantenga la vigencia de los movimientos regionales.

“Nosotros somos coherentes y nuestro interés como movimiento regional es participar en las elecciones municipales y regionales, no en las nacionales”, dijo Soriano.

En todo caso, añadió, espera que el Congreso lleve lo más pronto la segunda votación para que, en caso se ratifica la desaparición de los movimientos regionales, puedan integrarse a un partido nacional hasta octubre, que es el plazo para ser militantes para las elecciones regionales.

En cambio, otros movimientos están buscando acercamientos con partidos políticos nacionales. Dimas Aliaga, por ejemplo, se reunió con Rafael López, el pasado 20 de junio, en Huancayo. 

Carlos Arredondo, de Junín Renace, dijo que en los próximos días anunciará la decisión de su movimiento de a qué partido se integrará. Y el gobernador Zósimo Cárdenas busca inscribir el partido nacional Batalla Perú.

Tres esperan su inscripción

El caso de Unidos por Junín, liderado por el exgobernador Fernando Orihuela, está a la espera de su inscripción, pero la exautoridad ya anunció que se unirá a Podemos Perú, del congresista José Luna.

También están en proceso de inscripción Perú Leal y Yaku.