La Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a cinco presuntos miembros de la banda criminal de extranjeros ‘Los alcahuetes de Junín’, que, según las investigaciones, se dedicaban a extorsionar y cobrar cupos a meretrices apostadas frente a la municipalidad de Huancayo, en el centro de esta ciudad.
En un arduo operativo, realizado la tarde del miércoles 20, la Brigada Especial Contra el Crimen de la Divincri de Huancayo, detuvo al cabecilla Andy Xavie Ramirez Mosquera (36), alias ‘Soli, de nacionalidad colombiana, justo cuando se encontraba con cuatro integrantes de su banda, entre ellos su hermano Keiner David (32), que se encargaban de cobrar los cupos por su seguridad a las trabajadoras sexuales, además de extorsionarlas, informó la Policía.
Los detenidos que operaban bajo las órdenes de ‘Soli’ fueron identificados como Alexander Antonio Segovia Ángel (30), ‘Alex’, de Venezuela; y los colombianos Carlos Andrés Morales Montes (27), ‘Carloncho’ y Juan José Villalobos Vargas (23), ‘Boti’.
Los intervenidos exigían a las trabajadoras sexuales el pago diario por su seguridad, supuestamente, contra otros grupos delictivos.
Asimismo, la banda criminal operaba a través de un sistema de préstamos ‘gota a gota’ e hicieron de la intersección del jirón Ancash y el pasaje Municipal su centro de operaciones, donde se hacían pasar por una empresa formal que otorgaba créditos a diversos comerciantes de la zona ofreciéndoles intereses bajos. Les decomisaron cuatro motocicletas, más de 2 mil soles, tarjetas de préstamos.
Son investigados por los delitos de extorsión, en la modalidad de cobro de cupo y ‘gota a gota, además de favorecimiento a la prostitución.