Arequipa: gobiernos nacional y regional sin dinero para Majes Siguas

Arequipa: gobiernos nacional y regional sin dinero para Majes Siguas
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Diversos sectores exigen que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) agilice la transferencia del proyecto Majes Siguas al gobierno central. La junta de Usuarios Pampa de Majes y Junta de Usuarios Región de Arequipa, la Sociedad Agrícola de Arequipa, el Colegio de Ingenieros de Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa se pronunciaron por el traspaso del proyecto integral de Majes Siguas.

Sin embargo, el gobernador regional, Rohel Sánchez, advirtió que ni el gobierno regional ni el nacional tienen dinero para ejecutar el proyecto Majes Siguas. Ante esta situación, el gobernador mencionó que el Estado debería endeudarse externamente para realizar el proyecto.

Según las estimaciones que habría dado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo al gobernador, se requeriría 2750 mil millones de soles para realizar la puesta a punto y la represa de cuenca intermedia. Además, para realizar el proyecto integral se necesitaría más 7 mil millones de soles.

“No es relevante quién ejecute la obra, sino que la obra se ejecute. El ejecutivo tiene el marco legal para endeudarse”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa

Mientras, el presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Ing. Fernando Olazabal Telles, advierte que el túnel 9 y túnel terminal del proyecto Majes Siguas I podrían colapsar en caso de lluvias, sismo o terremotos en la zona. Esto afectaría a 200 mil habitantes y comprometería 23 mil hectáreas de cultivo agrícolas.

Por tanto, la intervención del Ejecutivo nacional sería urgente, por lo que la transferencia aparece como la única salida posible, al momento. Sin embargo, no ha habido una diálogo fluido entre los representantes de Midagri y el Consejo Regional de Arequipa que debe aprobar la transferencia.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho