Satipo: Familiares identifican restos de víctimas de Sendero, ocurrido en 1992 en la comunidad de Monterrico

Familiares de 12 víctimas (11 individuos y un feto) de Sendero Luminoso, quien fueron asesinadas en 1992, en la comunidad de Monterrico, en Satipo, participaron de la diligencia de identificación de restos óseos y reconocimiento de prendas recuperadas en las exhumaciones.
Familiares participan en identificación de restos de 12 víctimas de Sendero en 1992
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de la Selva Central, realizó la diligencia de análisis forense de 12 restos óseos humanos y elementos asociados, como prendas de vestir y otros, para el reconocimiento por los familiares de las víctimas de Sendero Luminoso, ocurrido en 1992, en la Comunidad Nativa de Monterrico, en Satipo.

Los restos y las prendas, dispuestas en mesas, en las instalaciones del Parque Infantil de Satipo, fueron revisados por familiares de las víctimas y peritos del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público, que los lleve a su plena identificación y posteriormente sean restituidos sus seres queridos, quienes podrán darles cristiana sepultura y cerrar sus procesos de duelo, luego de 32 años de espera.

La diligencia estuvo presidida por el fiscal adjunto provincial Rommel Sierra Pariona, de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de la Selva Central, en coordinación con el Fiscal Provincial Elver Alcides Cerrón Valverde, el último miércoles.

Los hechos

El 6 de julio de 1992, haciéndose pasar como ronderos de Perené, alrededor de 20 subversivos incursionaron en el Centro Poblado de Monterrico, en la provincia de Satipo. El grupo de senderistas, integrado en su mayoría por nativos jóvenes, portaban escopetas, flechas y dos ametralladoras, asesinaron a 12 personas.

Seis de las víctimas son integrantes de la familia Rojas Reyes y otras tres, de la familia Armas Estrada y ronderos de Marankiari reportaron la muerte de tres personas más: Teodoro Vivanco Cárdenas (20 años), Lazarina Segundina Javier Bautista (17-19 años) y Edwin (24 años), quienes al parecer eran peones de la familia Rojas Reyes. Una de las mujeres estaba embarazada.

En la diligencia participaron como peritos el arqueólogo forense Lucio Humpiri Condori, el odontólogo forense Andrés Rolando Alvarado Benavides, el médico Ludner Luna Vásquez; asimismo, representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y familiares de las víctimas.

De manera extraoficial, Huanca York Times conoció que en esta diligencia el Ministerio Público logró la plena identificación de siete restos. Evalúa la aplicación de otros exámenes para culminar con todos.

Revisa las fotos del caso

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Huanca York Times (@huanca.york.times)