El titular de la Dirección Desconcentrada Indeci – Ayacucho, Juan Carlos Arenas, lanzó un llamado a la población para evitar la quema de pastizales durante la época de sequía en la región de Ayacucho. Arenas destacó que, aunque es difícil cambiar las costumbres ancestrales, es fundamental que las personas eviten esta práctica para evitar el aumento de incendios forestales en la región.
“Se tiene el conocimiento de que es bien difícil quitarles las costumbres ancestrales de la quema de pastizales a la población, por ello, llamo a las personas a evitar esta acción lo más que se pueda” manifestó Arenas.
En el año 2023, se reportaron muchas casas destruidas, hectáreas de cultivo destruidas y ocho vidas humanas perdidas a causa de estos incendios. Arenas pidió a los jóvenes que se informen sobre la quema de pastizales responsable, también conocida como “quema controlada”, para evitar que las cifras de perjuicio aumenten en el año en curso.
Arenas también recordó que la quema de pastizales durante la sequía puede empeorar la situación, ya que la temperatura en la región aumenta y las condiciones para los incendios forestales se vuelven más favorables. Por lo tanto, es crucial que la población tome medidas para evitar esta práctica y proteger su entorno.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada