La Municipalidad Provincial de Huancayo recibió alrededor 200 tunos universitarios en el II Certamen Nacional de Tunas Universitarias, en el cual participaron delegaciones de 10 universidades, como parte de los 452 años de la fundación española de la ciudad, bajo la advocación de la Santísima Trinidad.
Las delegaciones presentes fueron de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, UPLA, Universidad Continental, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y Universidad Nacional de Ingeniería.
En el escenario, un jurado evaluó la mejora instrumental, sonido, vestuario e indumentaria de cada agrupación. La delegación ganadora fue la Tuna de Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que se hizo acreedor al trofeo, y el segundo lugar para la Universidad Mayor de San Marcos.
Este certamen, organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, busca revalorar la música y reconocer a quienes a través de la tuna desarrollan sus talentos y cultivan el género de las coplas, un legado de la época colonial.
“El certamen se ha convertido en un revulsivo económico más para los restaurantes, hoteles y comercios”, detalló el gerente de Promoción Económica y Turismo, Joshelim Meza.