Investigadores de la UNCP determinan que se puede elaborar chuño en casa sin que pierda sus propiedades

El investigador Emilio Yabar Villanueva explica que se puede elaborar chuño en casa, utilizando una congeladora y papas nativas, sin que pierda sus capacidades nutritivas.
Logran método para elaborar chuño en casa
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Play Video

En el marco del Día Nacional de la Papa, investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) realizaron una investigación innovadora sobre el chuño, concluyendo que su elaboración doméstica es posible sin comprometer sus valiosas propiedades. Este hallazgo representa un avance significativo para la seguridad alimentaria, especialmente durante épocas de friaje.

El doctor Emilio Yabar Villanueva, investigador Renacyt de la UNCP, explica que los experimentos de laboratorio demostraron que el chuño puede elaborarse en casa utilizando solo una congeladora y papas nativas.

“Este tesoro de los Andes puede ser reproducido en nuestros hogares sin perder sus propiedades. Solo se necesita una refrigeradora y papas. Primero, se refrigeran las papas bajo menos 10 grados centígrados durante 10 horas, luego lo descongelamos y retiramos la cáscara o lo estrujamos. Posterior a ello se realiza el secado”, detalla el dictos Yabar.

Según lo explicado por el investigador del Renacyt, por cada 10 kilos de papas se obtienen 3 kilos de chuño. Se sugiere emplear papas nativas de las variedades Yana Shiri y Yuraq Siri, reconocidas por su característico sabor amargo.

La investigación también destaca que el consumo de chuño genera resistencia al frío, contribuyendo a la salud durante los períodos más fríos en los Andes. Gracias a su alto valor calórico, el chuño ayuda a soportar las bajas temperaturas, fortaleciendo el bienestar de quienes lo consumen.

Investigador Emilio Yabar Villanueva

Este estudio fue realizado por la facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNCP, como parte del proyecto “Valorización nutricional, funcional e innovación tecnológica en la elaboración de chuño y tunta”. Para mayor información ingresar al link: DOI10.21930/rcta.vol24_num1_art:2958

Por su parte, la doctora Salomé Ochoa Sosa, Vicerrectora de Investigación de la UNCP, subrayó la relevancia de investigaciones como esta, que tienen un impacto directo en el bienestar de la población de la región central del país.

El chuño, resultado de la deshidratación de la papa, se produce tradicionalmente durante los meses de junio y julio, coincidiendo con el invierno andino. Este proceso se realiza después de la cosecha y clasificación de la papa, asegurando la alimentación de las familias durante todo el año.

Con estos nuevos conocimientos, se abre la posibilidad de que más familias peruanas puedan producir chuño en sus hogares, aprovechando sus beneficios nutricionales y su capacidad para mejorar la resistencia al frío, promoviendo así la seguridad alimentaria en la región.

En la región Junín, en febrero de 2024, la producción de papa registró 40 mil 364 toneladas y se incrementó en 25,6%, respecto a igual mes de 2023, que fue de 32 mil 148 toneladas, debido a las mayores superficies cosechadas, de acuerdo con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín.