El pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que aprueba la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores para un periodo inmediato, pero elimina a los movimientos regionales, por el cual son elegidos en su gran mayoría las autoridades locales.
A última hora, la Comisión de Constitución del Congreso, incluyó el siguiente texto sustitutorio:
“Artículo único, Modificación de los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución Política del Perú. Se modifican los artículos 35 – párrafo primero-, 191 – párrafo tercero- y 194 – párrafo tercero- de la Constitución Política del Perú, en los siguientes términos:
Artículo 35. Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica”.
Este artículo elimina la participación de los movimientos regionales, pues solo pueden participar en las elecciones regionales y municipales los partidos de alcance nacional.
La reforma constitucional también indica que los gobernadores y alcaldes pueden ser reelegidos “por un solo periodo adicional de manera inmediata”.
La propuesta alcanzó 91 votos favorables. Para que entre en vigencia, se necesita una segunda votación.