Junín: Serfor registró 42 especies de aves en la edición Global Big Day 2024

En el Bosque Altimontano de Yunga “Caña Andamayo”, en el distrito de Andamarca (Concepció), reportaron la presencia del matorralero de anteojos negros (Atlapetes melanopsis), ave endémica del Perú.
El matorralero de anteojos negros es un ave endémica del Perú.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Play Video

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), logró el registro de 42 especies de aves en la edición 2024 del Global Big Day, en la provincia de Concepción, en el departamento de Junín.

El equipo de profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central del Serfor, visitó el ecosistema frágil Bosque Altimontano de Yunga “Caña Andamayo”, ubicado en el distrito de Andamarca, donde se logró registrar un total de 26 especies de aves.

En el recorrido del mencionado ecosistema se reportó la presencia del matorralero de anteojos negros (Atlapetes melanopsis), ave endémica de nuestro país, particularidad que hace que las especies sólo puedan ser halladas en esta parte del planeta.

Posteriormente, los profesionales se dirigieron a la Laguna de Pomacocha en el distrito de Comas, de la provincia de Concepción, donde visualizaron 16 especies de aves más.

Pato crestón (Lophonetta specularioides) avistados en la laguna Pomacocha, en el distrito de Comas (Concepción).

“Es importante participar en estas actividades que permiten observar la gran diversidad de aves que tiene nuestra región y país, y pone en evidencia la importancia y necesidad de promover estrategias para conservar los diferentes ecosistemas que las acogen”, resaltó Víctor Villa Mariño, Administrador Técnico del Serfor.

El Global Big Day, es el evento más grande de avistamiento de aves del planeta que cada año se realiza como iniciativa del Departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental sobre el valor de las aves y las amenazas que enfrentan.

En cada país se organizan equipos y se distribuyen en diferentes rutas. Al final de la jornada de observación, que tiene una duración de 24 horas se publican los registros en la plataforma electrónica libre acceso: eBird.