Más de 6 mil taxistas se sienten abandonados por la Municipalidad Provincial de Arequipa, según declararon a la prensa. El permiso que les permitía trabajar, incumpliendo con algunas especificaciones técnicas, se venció. Ahora, esperan una prórroga. Sin embargo, el problema de origen viene desde el 2003, cuando se establecieron nuevos requisitos para los vehículos destinados al servicio de taxi.
Se trata del Decreto Supremo N° 058-2003-MTC. Allí se instauró el Reglamento Nacional de Vehículos. En el artículo 25 quedan expuestos los requisitos técnicos a cumplir por los taxistas.
- Pertenecer a la categoría M1.
- Láminas retroreflectivas acorde a los requisitos técnicos.
- Cinturones de seguridad para todos los ocupantes.
- Peso mínimo de 1000 kg y cilindrada mínima de 1250 cm3.
- Cuatro puertas de acceso.
Evidentemente, un importante grupo del sector no cumplió adecuadamente con las especificaciones. Por ello, en 2016 se emitió la Resolución Ministerial N° 888-2016 MTC. La finalidad era dar mayor tiempo para que las unidades puedan ser reemplazadas y cumplir con los detalles del Decreto Supremo. La norma aplicaba a vehículos empadronados por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Pandemia agravó situación de taxistas en Arequipa
El vencimiento del plazo de la Resolución Ministerial ha puesto en aprietos a más de 6 mil taxistas y 320 empresas. El dilema llegó hasta la municipalidad provincial. Por esa razón, el pasado 15 de enero se presentó un informe técnico solicitando una nueva ampliación, bajo la justificación de fomentar la formalidad.
El documento fue firmado por Omar Flores Salas, gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial. El argumento principal, culpa a la pandemia y las restricciones como agentes que afectaron la economía de los taxistas. Ello, no habría permitido que se puedan adquirir vehículos nuevos.
El destinatario del informe es Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa. Desde la gerencia, se le recomienda trabajar por una prórroga de 31 meses y 12 días. Este periodo de tiempo fue establecido acorde a lo que duró el estado de emergencia producto del coronavirus. Buscando aplicar esa propuesta, miembros de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (CETARA) protestaron al frente de la municipalidad.
Fue promesa de campaña
El miedo a que los vehículos terminen en el depósito y sean motivo de multas causa zozobra entre los taxistas. La marcha rodante comenzó en la plaza Mayta Cápac y llegó hasta la calle El Filtro. Los conductores sostienen que la prórroga les ayudaría a reunir dinero y cumplir con las especificaciones técnicas.
Adolfo Paco Medina, presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (CETARA), indicó que hay volantes y videos en los que el actual alcalde provincial se comprometía en darles apoyo, cuando aspiraba al sillón municipal: “Amigos ustedes tienen este problema, yo vivo con ustedes, yo tengo familiares taxistas, yo lo voy a resolver”.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho