Mamacha Cocharcas, patrona de Sapallanga, ya tiene un museo donde exponen sus reliquias

La casa museo en honor a Mamacha Cocharcas, en Sapallanga, expone el manto que la virgen lució en su recorrido por la pandemia, decenas de polleras, fustanes, enaguas, joyas, carteras, reconocimientos, pinturas, milagros y mucho más; que datan desde 1918.
Museo a Mamacha Cocharcas está abierto desde el 8 de mayo
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Entre los más de 400 mantos en exhibición en el museo inaugurado el último miércoles 8 de mayo en Sapallanga, está el manto que usó Mamacha Cocharas en el recorrido por las diferentes calles de Huancayo, en la pandemia del covid 19.

10 de mayo del 2020: Día de la Madre. Las familias confinadas en cuarentena, sin imaginar cuánto duraría, vivían muchísimo miedo, angustia y tristeza. En aquel ambiente desolador, Mamacha Cocharcas, salió a recorrer las calles en un vehículo de la Policía.

Diresa anemia

“Miles de personas miraban con gran emoción a la pequeña imagen con su manto multicolor, y elevaban sus plegarias desde las puertas de sus casas, desde las azoteas, las ventanas”, evoca el padre Enrique Campos, quien entonces recién había llegado como párroco a Sapallanga, y organizó esta acción inusual.

Así como este manto de recuerdo tan especial, en las diferentes habitaciones del museo están decenas de polleras, fustanes, enaguas, joyas, carteras, reconocimientos, pinturas, milagros y mucho más. Hay objetos desde 1918.

Esta casa museo es el resumen de la fe, del amor, del cariño, de la gratitud de sus hijos a Mamita Cocharcas, expresadas en un manto, en una corona, en un milagro, en un detalle. Es el museo de la gratitud a nuestra madre”, reflexiona el padre Enrique.

Y el sacerdote, además de dirigir esta obra de agradecimiento, también se ha sumado junto con su familia, Campos Camascca, a demostrar su gratitud hacia Mamacha Cocharcas con el obsequio de una hermosa corona, al cumplirse el  31 de mayo del 2024, un año del fallecimiento de su mamá, la señora Clotilde Camascca Herrera.

Bicentenario de la Batalla de Junín
Mamacha Cocharcas con su hermosa corona

Casa museo

Hace dos años, el párroco Enrique sintió la inspiración de demostrar su amor y gratitud a Mamacha Cocharcas con la ejecución de una obra dedicada a ella.

Así nace el museo, dedicada a la patrona de Sapallanga, en una casa de unos 80 años de antigüedad, restaurada a iniciativa del cura, quien se negó a derribarla como los arquitectos le sugerían, y prefirió conservarla por su valor histórico y arquitectónico.

La restauración estuvo a cargo de personas de Sapallanga especializadas en trabajos en adobe, yeso, quincha y madera.

“Esta casa es historia y será un lugar de gran acogida para quienes desean conocer a Mamacha Cocharcas, madre de todos, para el bienestar de todos”, manifestó por su parte el arzobispo de Huancayo, Luis Huamán en su intervención durante la inauguración del museo.

La placa que está en la parte superior de la puerta de entrada dice: Museo Mamacha Cocharcas 8 de mayo 2024 y está hecha en piedra de Huamanga, tallada en la cárcel de dicho lugar: son letras en alto relieve, enchapadas en pan de oro.