Adultos mayores víctimas de la violencia de 1980-2000 recibirán más puntaje en la Beca Repared del Pronabec

Los postulantes mayores de 60 años, víctimas de la violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000 o sus familiares directos, recibirán un puntaje adicional de 20 puntos en su postulación a la Beca Repared 2024.
Pronabec lanza Beca Repared 2024 para víctimas de la violencia interna
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ya lanzó la Beca Técnico Productiva Repared 2024, que trae algunas novedades. En esta convocatoria, los postulantes mayores de 60 años recibirán un puntaje adicional, que les permitirá tener más posibilidades de ganar una de las 120 becas integrales del concurso. Con esta beca, las víctimas de la violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000, o sus familiares directos, tienen la oportunidad de estudiar cursos de capacitación cubierta íntegramente por el Estado peruano.

“Se prioriza a las personas mayores de 60 años por ser un grupo etario particularmente vulnerable que representa alrededor del 30 % de nuestro público objetivo, ya que el período de violencia está comprendido entre 1980 y 2000. Esto es en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las Víctimas de la Violencia en el Perú”, explicó Adriana Soyer Verri, subdirectora de la Dirección de Gestión de Becas del Pronabec.

Diresa anemia

Los adultos mayores, así como las postulantes mujeres y las personas con discapacidad, son considerados beneficiarios prioritarios en la actual convocatoria. A ellos, y a quienes acrediten contar con pobreza extrema, se les otorgará 20 puntos durante su postulación. Cabe destacar que estos no son requisitos para postular, sino criterios por los que se ofrece mayor puntaje a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, se brinda cinco puntos adicionales a todos los postulantes que acrediten pertenecer a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del Vraem o al ámbito del Huallaga; comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas; bomberos activos e hijos de bomberos; voluntarios; licenciados del Servicio Militar Voluntario, y a quienes cuenten con antecedentes de desprotección familiar o situación de abandono o situación de riesgo de esta condición.

La postulación a la Beca Técnico Productiva Repared 2024 es virtual y gratuita, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-tecnico-productiva-repared/ Y finalizará el 18 de julio de 2024.

Bicentenario de la Batalla de Junín
Adultos mayores o sus familiares directos víctimas de la violencia interna pueden acceder beca Repared

Los siguientes criterios sí son obligatorios para postular al concurso:

  • Tener nacionalidad peruana
  • Tener como mínimo 18 años de edad a la fecha de aprobación de las presentes bases (18 de abril de 2024). No hay límite de edad para postular.
  • Residir en los departamentos de Ayacucho, Junín, Huánuco, Puno y Lima Metropolitana – Callao
  • Ser víctimas de la violencia ocurrida entre 1980 a 2000, inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (REBRED), para el caso del familiar directo (hijo/a o nieto/a) sujeto de transferencia de beneficios en educación
  • Acreditar estudios de educación básica: primaria o secundaria, completa o incompleta, en una institución educativa de Educación Básica Regular, Alternativa o Especial, pública o privada, en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación (Minedu)
  • Haber sido admitido por una institución educativa, curso de capacitación y sede de estudios elegibles por el concurso
  • Presentar las declaraciones juradas y los formatos generados por el módulo de postulación
     

¿Qué cursos de capacitación puedo estudiar?

Beca Técnico Productiva Repared 2024 ofrece a los ganadores la oportunidad de estudiar cursos de capacitación en modalidad presencial, por un periodo de duración de hasta 6 meses, con un máximo de 600 horas pedagógicas, desarrolladas durante los años 2024 y 2025.

Hasta el momento, los cursos elegibles por el concurso son cinco: Tripulante de cabina, Cocina y Arte Culinario, Panadería y Pastelería, Técnicas culinarias, y Corte y costura de prendas de vestir. Cabe destacar que está lista, así como la de las instituciones de educación superior y sedes elegibles, puede ampliarse hasta cinco días calendario antes del fin de la Fase de postulación; es decir, hasta el 13 de julio.

Los ganadores tendrán cubiertos los gastos de alimentación, matrícula, pensiones de estudios, alojamiento, materiales de estudio, movilidad local, útiles de escritorio y certificado de culminación de estudios.

Durante sus 12 años de actividades, el Pronabec ha otorgado esta beca a más de 700 peruanos víctimas de la violencia ocurrida durante 1980-2000, para que estudien cursos de capacitación. Una oportunidad que los ha ayudado a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.