“Yo comparo al mono choro de cola amarilla con el gorila de montaña de África, el mono amigo león dorado de Brasil, chimpancés de África, el orangután de sudeste de Asia. Es una especie del mismo valor que estos otros primates más conocidos”, sostiene Russell Alan Mittermeier, científico, estudioso de primates en el mundo.
En diálogo con Huanca York Times Mittermeier recuerda que el mono choro de cola amarilla fue descubierto en 1802 por el explorador alemán Alejandro Von Humbolt. Luego, nadie más supo de la existencia de este animal hasta 1926, cuando cinco ejemplares fueron colectados por museos de Londres y Nueva York. Pero a inicios de la década de 1970 los científicos creían que la especie ya se había extinguido.
Por eso, en 1974, Mittermeier y otros dos exploradores, Hernando de Macedo y Anthony Luscombe, organizaron una expedición de búsqueda del mono choro de cola amarilla. “Y encontramos que el animal todavía existía (lo hallaron en Amazonas); eso fue casi exactamente 50 años atrás”, dice el primatólogo, herpetólogo y antropólogo físico estadounidense, presidente de la organización Conservación Internacional.
En 2018, esta especie de primates, única del Perú y que se encuentra en grave peligro de extinción, fue descubierta cerca del pueblo de San Antonio, en el distrito de Pampa Hermosa, en Satipo. Así, los estudiosos comprendieron que el territorio habitado por esta especie incluye la selva central de Junín.
“Ustedes acaban de descubrir una nueva población de este animal y cuando se encuentra una nueva población de un animal tan raro es un asunto muy importante y de gran valor para Junín”, expresó Mittermeier.
Además de convertirse en un símbolo de la biodiversidad, el mono choto de cola amarilla “puede ser muy atractivo para el ecoturismo”, destaca el experto y subraya que “la gente quiere ver especies raras de primates en la naturaleza”. En Ruanda, en África Central, dice el investigador, un país que ya no tiene mucha selva, el turismo que promueve gira en torno al gorila de montaña, que para verlo los turistas suelen pagar hasta 1 500 dólares.
No vamos a llegar a ese monto, pero da una idea del potencial para el ecoturismo del el mono choro de cola amarilla, y de su importancia para la protección de biodiversidad, recuerda su descubridor hace 50 años.
Celebran redescubrimiento
Precisamente este sábado 4 de mayo se conmemora el 50° aniversario del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla, una especie emblemática y endémica peruana.