Ronald, el becario del Pronabec que apoya en llevar electricidad a provincia de Ucayali

Estudiante e hijo de agricultores, realiza sus prácticas en una empresa para mejorar la calidad de vida de las comunidades de Aguaytía y sus alrededores, zonas en las que creció.
Ronald Sabino Trinidad, becario de Pronabec
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Desde muy pequeño, Ronald Sabino Trinidad tuvo una gran curiosidad por la electricidad y la tecnología. Su interés nació con la radio, aparato con el que se entretenía en la provincia de Padre Abad, de Ucayali, donde había escaso fluido eléctrico. Ahora, próximo a ser profesional, con el apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, trabaja para que su región reciba el servicio eléctrico de forma adecuada.

“En donde crecí hay mucha necesidad de energía eléctrica, específicamente en las zonas rurales. Como profesionales de este rubro, buscamos mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios para que puedan estudiar, iniciar emprendimientos o crear una industria. Mi distrito, Irazola, es considerada la capital del cacao en la región, tiene mucho potencial”, comentó Ronald, practicante pre profesional en Electro Ucayali, la empresa concesionaria del servicio público de su región.

Diresa anemia

El becario del Pronabec apoya en la sede de Aguaytía de Electro Ucayali, realizando, entre otras funciones, los planes de trabajo de mantenimiento para dar un servicio eléctrico adecuado. Haber crecido en esa zona y conocer su labor comercial principal, a base de la semilla del cacao, genera una relación cercana con la población usuaria, que se siente identificada con él.

“Ronald demuestra en su trabajo responsabilidad, conocimiento de lo que ha aprendido. Además, viene de la Universidad Nacional de la Selva y es una de las primeras promociones de Ingeniería Mecánica Eléctrica que están saliendo de ahí. Acá en Pucallpa no contamos con esa carrera y no teníamos practicantes de la zona. Es importante que sean de la localidad porque, de cierta manera, él conoce la realidad de la zona, las necesidades, las costumbres. Siendo de la zona, la población tiene un poco más de confianza”, sostiene César Castro, jefe del Sistema Eléctrico de Electro Ucayali en Aguaytía.

Ronald realiza capacitaciones en su comunidad

“La Beca Permanencia fue la ayuda que necesitaba”

Junto a sus hermanos menores, Ronald creció rodeado del cacao y vio el arduo trabajo de sus padres como agricultores de este fruto. Al recibir los consejos de ellos y ver el esfuerzo que realizaban para solventar sus gastos escolares, Ronald tuvo claro que debía destacar entre sus compañeros, y así lo hizo. Desde que estaba en secundaria ya había decidido que se convertiría en un profesional, y que su carrera debía estar relacionada con la electricidad, el tema que más le apasionaba.

Por ello, eligió la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, pero solo la dictaban en la Universidad Nacional Agraria de la Selva en Tingo María, Huánuco. No dudó en mudarse a esta región para seguir sus metas profesionales. Con esfuerzo y constancia ingresó y logró alcanzar un alto rendimiento académico; sin embargo, no tenía recursos económicos y le era complicado continuar su carrera con normalidad.

Cuando cursaba el cuarto ciclo, se enteró de Beca Permanencia del Pronabec, otorgada a los mejores estudiantes de las universidades públicas. Supo que era su oportunidad, postuló y ganó la beca.

“La Beca Permanencia significa mucho para mí, fue la ayuda que necesitaba. En mi familia siempre hemos tenido bajos recursos económicos, pero cuando recibí la beca tuve el apoyo no solo para cubrir mis gastos básicos, sino para adquirir libros e iniciar cursos externos que me ayudaron bastante en mi formación profesional”, comentó. Ronald, además, pudo desenvolverse en los grupos universitarios de investigación y llegó a ser expositor del Primer Seminario de Iniciación Científica de su universidad.

Aliado por la Educación

En Electro Ucayali, Ronald ha aprendido sobre la distribución y comercialización del servicio eléctrico; así también, ha interactuado con la población usuaria. Cuando estaba por finalizar su periodo de tres meses de prácticas en la empresa, se enteró de que esta lanzó una nueva convocatoria y, tras unos días, logró firmar un nuevo periodo de prácticas. Ronald se enteró de esta convocatoria a través de ExpoTalentos, la plataforma laboral virtual del Pronabec que conecta a sus beneficiarios con instituciones que están en búsqueda de profesionales.

No obstante, tanto Ronald como otros beneficiarios de su misma carrera seguirán teniendo esta oportunidad laboral que brinda Electro Ucayali, debido a que el Pronabec, en el marco de su estrategia Aliado por la Educación, ha firmado un convenio con la empresa de suministro de electricidad para que oferte prácticas profesionales y empleos para los beneficiarios becarios. “El convenio que realiza el Pronabec con las empresas es de gran ayuda para los becarios. Nosotros nos esforzamos en todo este camino a la educación superior y no dejaremos de hacerlo para conseguir prácticas o un trabajo, pero resulta de una gran ayuda que nos brinden esta facilidad”, comenta Ronald.

El becario de Ucayali sigue esforzándose por aprender más en su último año de universidad y por enriquecer su experiencia profesional a través de sus prácticas, con el propósito de convertirse en un profesional de éxito y apoyar a su familia y a su país. “Invito a todos los jóvenes a que se esfuercen día a día, que estudien, que se establezcan metas y que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten. Con la formación profesional que tengo, más adelante, me gustaría aportar con proyectos eléctricos que mejoren la calidad de vida de mis vecinos de la localidad donde crecí”, señala.

Desde su fundación, en el 2012, el Pronabec ha otorgado más de 233 000 becas de estudio a peruanos y peruanas talentosos con escasos recursos económicos o que vivan en condición de vulnerabilidad. Para conocer más sobre estas oportunidades, pueden visitar la página web https://www.gob.pe/pronabec/, y si tienen consultas o dudas, pueden escribirnos al Facebook del Pronabec.