Una mona Tití Emperador, especie en riesgo de extinción, falleció el último martes 23 de abril en el Zoológico Municipal de Huancayo tras ser atacada por monos machos de otras especies, quienes buscaban aparearse con ella, luego de permanecer un año enjaulada con ellos, debido a una confusión de género en la ficha técnica elaborada por veterinarios del recinto.
En lo que va del 2024 han fallecido 5 animales en este zoológico: la leona Cori, dos tortugas, una boa, y ahora una mona, la única de su especie en el zoo, a donde llegó tras ser rescatada del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Sobre este último deceso, la médica veterinaria del zoológico, Milagros Requena, sostuvo que la mona fue identificada como macho por la información contenida en su ficha técnica y por su ‘actitud de alfa’, por lo que fue enjaulada junto con los machos, donde permaneció cerca de un año. Los especialistas solo se percataron de que era una hembra después de la gresca.
“Como era hembra al parecer ha entrado en su etapa reproductiva, en celo, y por no dejarse cruzar por un macho de otra especie ha sido atacada. Se hizo los auxilios respectivos, porque estaba muy malherida, y después de tres horas de atención murió por hemorragia interna. Es un problema del comportamiento de los monos”, detalló la veterinaria.
En entrevista con Huanca York Times, el gerente de Servicios Públicos de Huancayo, José Larrazábal, confirmó que las fichas técnicas son elaboradas por personal del centro de cautiverio y aseguró que investigará las responsabilidades en la muerte del animal, pero no precisó por qué en un año nadie advirtió que el animal era hembra y si este era el primer celo que experimentaba.
“Va a haber una capacitación o reestructuración del personal de ser necesario, para eso estamos esperando los informes y la investigación que ya hemos solicitado. En la autopsia se dieron cuenta que era mona. Sí es un animal en peligro de extinción”, agregó.
Tarea pendiente
En el 2023, treinta y un animales murieron en el zoológico de Huancayo, la mayoría las cuales fueron atribuidas a la epidemia de la gripe aviar. Pero en otros casos fue evidente la negligencia, como en los cinco venados atacados por una jauría que realizó un forado para ingresar a su ambiente, sin que fuera advertido por los cuidadores.
La especie de monos tití emperador está incluida en las listas oficiales de especies amenazadas en Brasil y Perú. Además, en el Listado de Fauna CITES Perú 2023 es catalogada como de ‘preocupación menor’, ya que es una especie común, sin embargo, es de los primates más cazados para comercializar en mercados ilegales, lo que pondría en riesgo de extinción a la especie en los próximos años.
Especialistas sustentan con los altos índices de tráfico animal en Junín la necesidad del zoológico de Huancayo, ya que es el único lugar que puede albergar a las especies rescatadas en la toda la macro región centro, de lo contrario los animales más comunes, como primates o tortugas, podrían ser sacrificados, sin embargo, garantizar un adecuada infraestructura y calidad de vida para los animales es una tarea pendiente que hasta ahora ningún alcalde provincial ha podido cumplir.