Sindicatos de profesores convocan paros el 22 y 23 de mayo, ‘porque Boluarte se niega a reconocer sus demandas’

La Fenate y el Sutep, gremios antagónicos del magisterio, convocaron a paros el 22 y el 23 de mayo, respectivamente, con demandas en las cuales coinciden, como el pago de sus derechos sociales y el incremento de presupuesto para el sector Educación.
Facciones de la Fenate y el Sutep programan paros
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cada uno por su lado, pero coincidiendo en sus demandas, los dos sindicatos de los docentes de la región Junín, programaron paros para el 22 y 23 de mayo próximos.

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate), fundado por Pedro Castillo, expresidente preso del país, convocó su medida lucha para el miércoles 22 de mayo, y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que sus bases acordaron un paro nacional el jueves 23 de mayo, como una “acción preventiva” a la huelga nacional, porque Dina Boluarte se niega a reconocer sus demandas.

En docente Carpio Nieto, secretario en Junín de la Fenate dijo que la principal demanda del gremio que representa es el incremento de presupuesto de para del sector Educación al 6% del PBI, así como la declaratoria del estado de emergencia a la infraestructura educativa de la región Junín.

“Al 75 % de los locales escolares de Junín no solo les falta mantenimiento, sino ya han cumplido su ciclo de vida”, señaló el docente a Huanca York Times.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe cumplir con los beneficios al magisterio, al que se ha comprometido en la mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación, como el pago de la deuda social, que debería pagarse sin necesidad de resoluciones judiciales.

Uno de esos acuerdos, dijo Nieto, es la homologación del sueldo de los docentes de la primera escala magisterial al valor de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Sutep anuncia paro el 23 de mayo

Por su parte, el secretario regional del Sutep Junín, Héctor Crispín, sostuvo que el paro que su gremio convocó para el jueves 23 de mayo, también demanda un presupuesto equivalente al 6% del PBI para Educación, y atención urgente a la infraestructura y alimentación escolar; y otras demandas:

  • Escolaridad para 75 mil maestros recientemente nombrados.
  • Aumento de bono para docentes en zona rural, frontera y del Vraem.
  • Reglamentación de la Ley 31923, que establece el sueldo de los auxiliares de educación en el 85% de una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la primera escala magisterial.
  • Reglamentación de la Ley 31495 que establece el pago de la deuda social sin judicializar.
  • Pago del bono de S/ 380.
  • Continuidad de la política de aumentos progresivos para llegar a una UIT en el 2026.  

 

Sinche dijo que el último sábado se reunió con el ministro de Educación Morgan Quero, a quien le comunicó la huelga nacional, que si sus demandas no son atendidas, se convertirá en un paro indefinido.