Junín: Sindicato de Construcción Civil demanda 20 % de puestos laborales para mujeres en obras públicas

El Sindicato de Construcción Civil de Huancayo exige una cuota de género en las obras públicas y que el gobernador Zósimo Cárdenas inicie nuevas construcciones porque su gestión fomenta el desempleo y expone a los obreros a buscar ‘cachuelos’ que no ofrecen condiciones de seguridad.
El 2 de abril la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que fija la cuota de género en el sector construcción.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Cada vez tenemos más compañeras en construcción, obreras, fierreras, electricistas, etc. por eso pedimos que se establezca que el 20% de puestos sean ocupados por mujeres en obras públicas. No pedimos un favor, es un derecho”, demandó Rubí Castillo, secretaria general del Sindicato de Construcción Civil de Huancayo, durante una movilización que su gremio realizó este 4 de abril.

La presencia femenina en la construcción civil ha ido creciendo en los últimos años, tanto a nivel local como nacional, según detallan los dirigentes sindicalistas, y las cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para el secretario de Defensa Laboral del sindicato de Huancayo, Saul Castro Soto, las mujeres han encontrado en el rubro de construcción una forma de solventar sus hogares, por lo que se sumó al pedido de la cuota de género en obras públicas.

“Pedimos una ordenanza regional para las compañeras mujeres, para que demuestren lo que ellas saben”, sostuvo Castro Soto.

Entre las demandas del sector de construcción civil resaltan el incremento salarial, acción de las autoridades para erradicar ‘las mafias de la construcción’, principalmente en la selva central y que el Gobierno Regional dé inicio a nuevas obras porque muchos obreros se encuentran desempleados.

“El gobernador Zósimo Cárdenas da continuidad a obras de otras gestiones pero no inicia ninguna. Al no tener trabajo mis compañeros buscan cachuelos que no ofrecen condiciones de seguridad, hace una semana dos compañeros han muerto por eso”, fustigó Rubí Castillo.

Iniciativa nacional

Coincidiendo con la exigencia del sindicato de Huancayo, el pasado martes 2 de abril la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó un dictamen de proyecto de ley que fija una cuota mínima obligatoria del 20 % para la contratación de mujeres en empresas del sector construcción.

Sin embargo, de acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción la iniciativa legislativa tiene buenas intenciones, no resulta viable, pues en muchas obras no se podría cumplir con la cuota, ya que no habría un número de mujeres suficientes para laborar en esta actividad.