Cuestionan permanencia de gerente de Tránsito de Huancayo tras violento enfrentamiento de colectiveros

La Asociación de Transportistas de la Región Junín evalúa solicitar la destitución de Raúl Claros por la falta de apertura al diálogo en su gestión, que ocasionó un enfrentamiento con piedras entre colectiveros. Regidores también recomendaron al alcalde retirar al funcionario por ausencias a sesiones de comisión y demoras en la elaboración de reglamentos.
Disputa se dio en el sector Justicia Paz y Vida del distrito de El Tambo. 
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Raúl Arquímedes Claros Barrionuevo, gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, es cuestionado por la Asociación de Transportistas de la Región Junín (Asotran), y por regidores provinciales, debido a una gestión que no da apertura al diálogo, ausencias reiterativas a sesiones de comisión y demoras en la elaboración de reglamentos del sector.

Este miércoles se registró una violenta gresca, entre las empresas de colectivos “22 de Marzo” y “Project Mantaro”, por un paradero en el sector Justicia Paz y Vida del distrito de El Tambo. 

Diresa anemia

Los transportistas se agredieron incluso con piedras causando daños en los parabrisas de dos unidades de la empresa Project Mantaro, que no cuenta con una autorización de ruta.

Fue necesaria la intervención de la policía y personal de serenazgo para separar a las casi 60 personas, entre ellos extranjeros, que se disputaban el espacio y denunciaban un presunto favoritismo de la gerencia de Tránsito a la empresa 22 de marzo.

Para Roque Rojas, presidente de la Asotran, el pleito demuestra lo que han estado denunciando desde hace meses: incapacidad de Raúl Claros para resolver los problemas que aquejan al sector, como por ejemplo que casi ninguna empresa tiene paraderos formales.

“Esta gestión se caracteriza porque no da facilidad al diálogo. Los conflictos que se dan son porque el gerente no cumple a cabalidad sus funciones: autorizar a las empresas de transportes y fiscalizar los requisitos de permanencia. Tampoco han terminado hasta ahora el nuevo Reglamento Complementario de Administración del Transporte. Vamos a evaluar pedir su retiro”, fustigó Roque Rojas.

Sobre la pelea de colectiveros, Raúl Claros adelantó que realizaría un operativo de fiscalización en el paradero en disputa, al no haber autorizado a ninguna empresa el uso de la vía señalada.

Anteriormente, la regidora provincial, Fiorella Fabián, presentó una moción para recomendar al alcalde Dennys Cuba quitarle la confianza al cuestionado gerente por no culminar en el plazo establecido el Reglamento de Aplicación de Infracciones y Sanciones (Raysa) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (Cuisa), y por las continuas quejas de transportistas, pero con el voto de mayoritario del oficialismo, la moción fue rechazada.

La edil también cuestionó las faltas de Raúl Claros a las sesiones de comisión, siendo la más escandalosa una ausencia por dedicarse a elaborar un “ayuda memoria” para Dennys Cuba en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, vulnerando el límite de sus funciones.