Banda cobraba a postulantes para ingresar a la UNCP hasta 15 mil soles, en Huancayo

Tres postulantes que intentaban rendir examen de admisión con 'ayuda' de aparatos electrónicos fueron detenidos. Si lograban ingreso debían pagar a banda delictiva 15 mil soles.
Tres postulantes a la UNCP, entre ellos un presunto integrante de la banda, fueron detenidos por fraude.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Dos postulantes y un presunto integrante de una banda dedicada al ingreso fraudulento a diversas universidades, a través del dictado de respuestas con dispositivos electrónicos, fueron detenidos por la Policía durante el primer día del examen de admisión a la Universidad Nacional del Centro (UNCP), en el distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo, la mañana de este sábado, 23 de marzo.

Según los agentes de Crimen Organizado de Huancayo, la banda captaba a sus víctimas y les garantizaba el ingreso a la UNCP con la ‘ayuda’ de equipos de alta tecnología que les permitía escuchar las respuestas.

Si se concretaba el ingreso, los postuantes tenían que pagar 15 mil soles.

Es así como fueron captados Elmer Soto Común, de 21 años, que postulaba a la carrera de Medicina Humana y una menor de 17 años de iniciales Y.E.Q.L. que iba para la carrera de Enfermería.

La banda delictiva antes del examen de admisión les capacitaba en el uso y manejo de los dispositivos electrónicos y luego les entregaba un audífono conocido como ‘pinganillo’, además de un receptor que se ocultaba entre las prendas de vestir. Para esto se realizaba un pago inicial.

Ambos postulantes fueron detenidos con estos aparatos cuando rendían la evaluación.

Un tercer postulante y al mismo tiempo presunto integrante de la banda, identificada como Katherine Cabrera Alvaracin (19), también fue detenida con un celular de marca Uninerta.

Según los agentes, Cabrera no tenía la intención de ingresar a la carrera de Enfermería, sino solo de tomar fotografías al examen para enviar vía mensaje a sus cómplices que se encontraban en el exterior. El móvil lo habría dejado dentro de la universidad, puesto que antes hubiera sido detectado en los controles de seguridad.

Los postulantes se encuentran detenidos por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica-utilización de equipos tecnológicos para cometer fraude.