El alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), Julio César Llallico, anunció la compra de cámaras de videovigilancia para resguardar a los más de 180 mil habitantes del distrito con mayor población de Junín, que actualmente solo posee 25 de estos equipos, pero según su funcionario, esta adquisición es imposibles debido a un proyecto judicializado del prófugo exalcalde Aldrin Zárate.
“No podemos ejecutar mejoras del sistema de videovigilancia porque de dos gestiones anteriores hay un proyecto que no ha sido saneado por una investigación de corrupción. Se necesita un 30% de avance en la investigación, pero no se ha avanzado nada, y nuestro proyecto es improcedente por duplicidad. En uno o tres meses se espera que lo solucione un consultor”, detalló el Subgerente de Seguridad Ciudadana de la MDT, Carlos Pérez , en una sesión extraordinaria del Concejo realizada el 18 de marzo.
En el 2016 la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició una investigación contra el exalcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, 7 regidores y 4 funcionarios, por el presunto delito de colusión en la compra de las cámaras de seguridad por un monto de S/673, 800.
Actualmente Zárate Bernuy se encuentra prófugo tras ser sentenciado por el caso del “Aeródromo Wanka”, mismo por el que el exgobernador regional, Vladimir Cerrón, fue condenado y fugó.
Con los 7 millones 695 mil soles, que tiene para ejecutar acciones contra la inseguridad en su distrito, luego de recibir S/5 millones del Ministerio del Interior por el alto índice delincuencial de El Tambo, Llallico anunció la adquisición de camionetas, drones motocicletas y la contratación de 120 serenos, además de las cámaras de vigilancia.
La convocatoria para personal de serenazgo es el único gasto del presupuesto que se informó ante el Concejo, nada sobre las otras propuestas que Llallico usa para promocionarse en entrevistas con medios de comunicación y a través de las redes sociales de la MDT.
Detractores
En entrevista con Huanca York Times, el exalcalde de El Tambo, Carlo Curisinche, dijo desconocer el impedimento de la municipalidad para adquirir cámaras de vigilancia, debido a que en su gestión se coordinó que el Gobierno Regional solvente la adquisición de estos equipos con un presupuesto de S/24 millones, para El Tambo y Huancayo. Proyecto que nunca se concretó.
“Yo insto al alcalde Llallico a darle continuidad al proyecto que iniciamos con el Gobierno Regional que fue suspendido por la pandemia. Es una lástima que él esté más perdido que huevo en ceviche y solo se dedique a bailar en los anexos”, fustigó
Por su parte, el regidor de la MDT, Emilio Flores, sostuvo que el concejo ya solicitó información del proceso judicializado a los funcionarios de Llallico y cuestionó que debido al constante cambio de funcionarios los pedidos de información demoran cada vez más en ser entregados.
“Si no se compran cámaras el alcalde debe hacer cumplir la normativa que faculta a la municipalidad a solicitar toda cámara externa, principalmente de las empresas que son principales contribuyentes de la Sunat, para potenciar el tema de la vigilancia ciudadana”, exhortó.