Cementeras trabajan en zona urbana de San Agustín de Cajas pese a que les anularon licencias por contaminar

Hace más de tres meses las licencias de funcionamiento de las empresas Concreto FC Perú SAC y Sagesa Ingenieros SAC fueron revocadas por la municipalidad de San Agustín de Cajas, en Huancayo, por superar los niveles ambientales de aire y ruido permitidos, pero siguen operando.
Licencias de funcionamiento de empresas cementeras fueron revocadas, pero siguen trabajando a puertas cerradas.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Dos empresas fabricantes de cemento, hormigón y yeso, cuyas licencias de funcionamiento fueron revocadas luego de que un informe medioambiental determinó que generan contaminación en una zona urbana con alrededor de mil habitantes, siguen funcionando a puertas cerradas.

“Todos los días, de lunes a viernes hasta las 7 de la noche e incluso domingos, cada media hora escuchamos el ruido de los motores”, explica Luz Romaní, uno de los pobladores del barrio Los Ángeles, donde las empresas Concreto FC Perú SAC y Sagesa Ingenieros SAC trabajan pese a tener las licencias de funcionamiento anuladas por superar los niveles de calidad ambiental (aire y ruido) permitidos a nivel nacional.

Una manguera expulsa agua residual en la avenida Los Ángeles. Frontis de la empresa Sagesa.

Otro de los vecinos del lugar, Pedro Rojas, comenta las consecuencias que ha traído el constante tránsito de camiones mezcladores de cemento por las avenidas Ferrocarril y Los Ángeles, vías de tierra que han terminado con baches convertidas en lagunas por el agua que las empresas derraman al trasladar este líquido para sus mezclas.

“Los taxis no quieren traernos por el deterioro de esta vía, que lo ha dañado la empresa”, dice Pedro, de pie en las vías del tren, por donde transitan la mayoría de los vecinos. “Además, no podemos cruzar  porque está lleno de lodo”, añade el señor Rojas, quien vive en Cajas hace más de 20 años y ha notado los inconvenientes desde que estas empresas iniciaron a trabajar, hace más de un año.   

Las calles del barrio Los Ángeles tienen inmensos charcos de agua a causa de la actividad de las empresas de concreto. Avenida Ferrocarril, a unos metros de la empresa Concreto FC Perú (Biocreto).

Contaminación de aire y contaminación sonora

El resultado de los monitoreos de calidad ambiental, realizado en zonas cercanas a las plantas de premezclado Concreto FC Perú SAC (catalogado en el documento como Biocreto) y Sagesa Ingenieros SAC, arrojaron que los niveles de aire y ruido superan los parámetros establecidos, generando impactos ambientales negativos a la población aledaña.

Los monitoreos fueron realizados bajo los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire del Ministerio de Energía y Minas, y el Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para ruido de la Presidencia del Consejo de Ministros.  La evaluación estuvo a cargo de ASEM Ingenieros y Consultores, empresa contratada por la municipalidad a pedido de los vecinos.

Informe elaborado por la ASEM Ingenieros y Consultores.

La evaluación del comportamiento de las partículas menores a 10 micras cerca a la empresa Sagesa registró la presencia de 80.94 microgramos por metro cúbico (ug/m³) lo cual supera el ECA (50 ug/m³). El resultado comprende un 161.88 % del valor 50 ug/m³.

La evaluación del comportamiento de las partículas menores a 10 micras cerca a la empresa Biocreto registró la presencia de 70.94 microgramos por metro cúbico (ug/m³) lo cual supera el ECA (50 ug/m³). El resultado comprende un 141.88 % del valor 50 ug/m³.

En el caso de los niveles de presión sonora ambas empresas superaron los estándares de calidad ambiental para ruido tanto de día como de noche. 

La respuesta del alcalde

Al respecto, el alcalde distrital de San Agustín de Cajas, Arturo Zavala, contó a Huanca York Times que la venia para que ambas empresas inicien operaciones ocurrió bajo su liderazgo, en abril del 2023, “las licencias fueron otorgadas por funcionarios de mi gestión a través de licencias express y se ha tomado las acciones administrativas una vez conocida la situación”, dijo.

Zavala afirmó tener conocimiento de que las empresas continúan con sus actividades, pese a que entre noviembre y diciembre del 2023, las licencias otorgadas de forma irregular fueron revocadas: “Hemos agotado la vía administrativa”, justificó.

El burgomaestre aclaró que luego de la celebración de los 84 años del distrito, iniciará con las medidas para que las cementeras dejen de trabajar, algo que los vecinos esperan hace más de tres meses. “Una vez pasado nuestro aniversario tomaremos las acciones como corresponde”, dijo.