Mates de Cochas serán los trofeos del concurso de huaylarsh de Achkamarca, que retorna luego de cuatro años

"El huaylarsh es un poema que se escribe con los pies", es la inscripción que tienen los mates burilados que serán entregados como trofeos a los campeones del gran concurso de huaylarsh Achkamarca 2024. La última edición del evento fue antes de pandemia.
Mates burilados serán otorgados como trofeo a los campeones del concurso de huaylarsh Achkamarca 2024.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Por primera vez la población de Cochas Chico otorgará los simbólicos de mates burilados como trofeos a los campeones de la categoría antiguo y moderno del concurso de huaylarsh Achkamarca 2024, que regresa luego de cuatro años.

“Es algo histórico, nuestro propio trabajo será trofeo”, expresa Edgar Zanabria, agente municipal que apoya la organización de la IVXX Feria de Achkamarca, que a su vez engloba el concurso de huaylarsh, concurso de artesanos, carrera de morochucos y demás aactividades en el anexo de Cochas Chico.

Diresa anemia

“El huaylarsh es un poema que se escribe con los pies”, es la inscripción que tienen los trofeos del gran concurso de huaylarsh Achkamarca 2024. 

Frases fueron grabadas en mate burilado, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Los mates fueron cuidadosamente lijados, tallados y pirograbados por Jesús Soriano, reconocido artista del buril; creador de obras como las que se exhiben en el museo de la memoria Yalpana Wasi de Huancayo; precisa Rafael Fernandez, responsable de eventos culturales en el anexo y organizador del concurso de huaylarsh.

“Desde que empezó la pandemia, en 2020, no volvimos a hacer el concurso, las promotoras que se encargaban de la feria de Achkamarca no les interesaba, pero es momento de recuperar nuestra cultura, nuestra tradición”, comenta Zanabria entusiasmado.

Ambas categorías serán premiadas, un mate tiene grabada una pareja de huaylarsh antiguo y el otro, por finalizar, tendrá una pareja de huaylarsh moderno. 

Los trofeos, de 50×70 cm aproximados, son elaborados en 15 días y tienen un precio base aproximado de 600 soles.

La feria de Achkamarca va del 28 al 31 de marzo y el concurso de huaylarsh será desarrollado los días 29 y 30 del mismo mes.