Por indiferencia de autoridades 465 escolares de Pilcomayo suspenden clases por demolición de su colegio

Pese a que la exdirectora de la I.E. Nuestra Señora De Las Mercedes solicitó apoyo desde enero para demoler una antigua construcción, recién ayer se iniciaron los trabajos, por lo que se suspendieron las clases para resguardar a 465 escolares del ruido, polvo y bloques de adobe a punto de caer.
Solo una cinta amarilla de precaución separaba a 465 escolares de una antigua estructura de adobe declarada en alto riesgo.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Solo dos días después de haber iniciado el año escolar 2024, se suspendieron las clases para 465 estudiantes de la I.E. N°30090 Nuestra Señora De Las Mercedes, de Pilcomayo, en Huancayo, para permitir que el local educativo sea demolido, pues se encuentra en estado inhabitable y las autoridades distritales y provinciales no brindaron el apoyo necesario para tumbar la infraestructura en vacaciones.

El centro educativo de nivel primario, construido con adobe y tejas hace más de 40 años, fue declarado inhabitable en el 2017, por lo que los estudiantes realizan clases en aulas prefabricadas desde hace dos años. Estaba pendiente la demolición de la antigua estructura para que en su lugar se instalen temporalmente aulas prefabricadas.

Pese a que la exdirectora del centro educativo solicitó en enero apoyo a la Municipalidad Distrital de Pilcomayo para realizar los trabajos de demolición, recién el 29 de febrero la comuna aprobó la dotación de combustible y un volquete, declaró a Huanca York Times el actual director Isacc Lino Alvarado, quien asumió el cargo el 1 de marzo.

El apoyo también fue solicitado a la Municipalidad Provincial de Huancayo, pero esta entidad no respondió el pedido.

“La acción tardía de las autoridades ha impedido que se realicen los trabajos cuando no había estudiantes. Ante ello nosotros hemos recurrido a otras instancias y la Dirección Regional de Transportes nos está ayudando con la demolición desde ayer y hoy (miércoles) también se han comprometido a venir de Pilcomayo”, sostuvo Isacc Lino.

Cuatro días sin clases

Ante el inicio del año escolar, la intención del director fue que las clases sean virtuales, pero debido a que muchos escolares no cuentan con internet, optaron por iniciar las clases el 11 de marzo con normalidad, pero el ruido y el polvo generó incomodidad en los padres y estudiantes, por lo que el director suspendió las clases hasta el miércoles 20 de marzo.

Cuando se retiren los escombros de la antigua construcción, en ese espacio serán implementadas cuatro aulas prefabricadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), para que se complementen con las 6 que ya se usan y los estudiantes no tengan que estudiar en dos turnos.

Aún queda pendiente la aprobación de expediente para la construcción de la nueva escuela que demanda un presupuesto de aproximadamente S/ 15 millones. Hasta entonces los 465 escolares seguirán en módulos prefabricados. 

Al ser entrevistados por Huanca York Times, algunos padres de la I.E Nuestra Señora De Las Mercedes estuvieron de acuerdo con la suspensión de clases, pero otros mostraron su incomodidad. “Da miedo que se expongan, pero mi hija le falta mucho para aprender a escribir y leer, y ahora vamos a perder clases”, declaró agobiada una madre de familia.

Semanas atrás el director regional de educación, Omar Tovalino, aseguró que la infraestructura de todas las instutuciones estatales de la región estaban 100% habilitadas

@huancayorktimes #InicioDeClases2024 | Pese a que la exdirectora de la I.E. Nuestra Señora De Las Mercedes solicitó apoyo desde enero para demoler una antigua construcción, recién ayer se iniciaron los trabajos, por lo que se suspendieron las clases para resguardar a 465 escolares del ruido, polvo y bloques de adobe a punto de caer. 👉 Más información: https://bit.ly/48SMIvI #huancayork ♬ sonido original – Huanca York Times